Poesía infantil y dramatizaciónuna propuesta de trabajo

  1. Llamazares Prieto, Teresa
  2. Selfa Sastre, Moisés
Buch:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 698-707

Kongress: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La poesía y el drama son dos géneros literarios que, sin duda alguna, contribuyen a una educación literaria de calidad del niño y a que este vaya desarrollando una buena expresión lingüística acorde a su edad de aprendizaje. En este sentido, en este trabajo proponemos un conjunto de textos poéticos, vaciados de antologías literarias reconocidas en la tradición hispánica, que son susceptibles de ser dramatizados en el aula de Educación Infantil y Primaria. Junto al texto poético original, ofrecemos nuestra propuesta de dramatización y una explicación de cómo podría trabajarse el texto en el aula. Los textos poéticos que hemos seleccionado puede clasificarse en dos grupos: poesías totalmente dialogadas y poesías dialogadas con narrador. El resultado de la dramatización de estos poemas permite hablar de un juego dramático que favorece, entre otros aspectos, el contacto intenso y didáctico del niño con la poesía y el drama.