Resultados preliminares del proyecto de innovación docentePropuesta de mejora del procedimiento de evaluación de las competencias generales y transversales del Grado en Biología de la Universidad de León
- Calvo Gordaliza, Ana Isabel
- Castro Izquierdo, Amaya
- Alfaro Sáiz, Estrella
- Alonso Redondo, Raquel
- Vega Maray, Ana María
- Fernández Aláez, María del Camino
- García González, Marta Eva
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 267-269
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Presentamos algunos de los primeros resultados del Proyecto de innovación docente en el que se analiza la situación de las competencias generales y transversales incluidas en la Memoria de Verificación del Grado en Biología de la Universidad de León. La idea de llevar a cabo este Proyecto surgió al detectarse algunas deficiencias en la evaluación de estas competencias en el conjunto del Grado y de la necesidad de mejorar el procedimiento con objeto de asegurar su consecución y adquisición por los alumnos. Traemos aquí los resultados obtenidos en la primera fase del Proyecto, donde se analizaba si eran trabajadas en las distintas asignaturas y en caso afirmativo, como eran evaluadas, si mediante presentaciones orales, trabajos escritos, examen general u otras actividades. Los datos fueron obtenidos de 504 encuestas a la que respondieron alumnos de todos los cursos del Grado y analizados estadísticamente. Previamente obtuvimos, a partir de la Memoria de Verificación y las Guías docentes de las asignaturas, los datos que presentamos en las fichas que confeccionamos para cada materia. En una segunda fase del Proyecto, recogeremos las opiniones de los Profesores responsables de las asignaturas para poder contrastarlas con las de los alumnos, así como las de los egresados sobre la consecución de estas competencias en el conjunto del Grado. Lo que pretendemos al final es proporcionar a los profesores y los responsables de la Gestión de la Facultad, una visión contrastada de la consecución de estas competencias con objeto de mejorar la práctica docente del Grado.