Evaluación de necesidades y propuestas de mejora en el apoyo a los estudiantes con discapacidad

  1. Ferreira Villa, Camino
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 336-342

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los objetivos del estudio son conocer cuáles son las necesidades existentes en el proceso de atención a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas de Cataluña e identificar propuestas para mejorar la orientación y apoyo a estos estudiantes. El procedimiento de recogida de datos se ha realizado a través de entrevistas en profundidad a los responsables de los servicios de atención a la discapacidad de las universidades públicas catalanas. Los datos se analizaron mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Las principales dificultades encontradas se relacionan con la falta de normativa específica para realizar adaptaciones equitativas y para reconocer las discapacidades invisibles, y de conocimiento de la misma por parte del profesorado. Por otra parte, las acciones transversales y de no diferenciación que algunas universidades implementan son una buena práctica para dar visibilidad a la discapacidad, normalizar la situación de estos estudiantes y priorizar su autonomía.