Desarrollo de tutoriales en Bibliotecas Universitarias en el contexto del aprendizaje y la investigaciónadaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior

  1. Alonso Arévalo, Julio
  2. Gallego Lorenzo, Josefa
Libro:
A ciência da informação criadora de conhecimento: actas do IV Encontro Ibérico EDIBCIC 2009
  1. Borges, Maria Manuel (coord.)
  2. Sanz Casado, Elías (coord.)

Editorial: Universidade de Coimbra

ISBN: 978-989-26-0014-7

Año de publicación: 2009

Volumen: 1

Páginas: 301-317

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El nuevo contexto de aprendizaje e investigación que determina el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, junto con un nuevo modelo de relación entre biblioteca-usuario que viene planteándose desde hace ya algunos años con las tecnologías de información, consagra la formación en información como una de las líneas estratégicas básicas en el futuro de los servicios bibliotecarios universitarios, y así lo reconoce el II Plan Estratégico REBIUN 2007-2010. Esto conlleva la implicación de la biblioteca en la elaboración de materiales de apoyo, y un esfuerzo del personal de los servicios de información para capacitarse adecuadamente. Hay que orientar la formación inicial y continuada en aspectos relativos a didáctica, usabilidad, y conocimiento de diversas herramientas, especialmente aquellas basadas en software libre como ExeLearning y CamStudio. Se presentan algunas experiencias iniciadas en este ámbito.