Modelo e infraestructura de comunicaciones para servicios sensibles al contexto

  1. RODRIGUEZ SANCHEZ, CRISTINA
Dirigida por:
  1. J. A. Hernández Tamames Director/a
  2. Susana Borromeo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. José Manuel Sánchez Pena Presidente/a
  2. Beatriz Romero Herrero Secretario/a
  3. Carlos Gonzalez Bris Vocal
  4. Francisco José López Hernández Vocal
  5. Pedro de las Heras Quirós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305249 DIALNET

Resumen

La aparición de conceptos como "inteligencia Ambiental", "context awareness" o "computación ubicua "está provocando una revolución en el desarrollo de nuevos servicios sensibles al contexto, que en su gran mayoría, afectan a los usuarios de comunicación móvil. La implementación de estos servicios requerirá de una inteligencia que registre y gestiones la información del contexto. La heterogeneidad de las fuentes de información como de los tecnologías de comunicación, lo convertirán el mas problema complejo desde el punto de vista tecnológico. La respuesta a esta limitación, referente a la integración y control de la heterogeneidad de las tecnologías y de los dispositivos precisa de una "inteligencia" e "infraestructuras local". En esta tesis se presentan las aportaciones para la modelización de la gestión del contexto, la implementación de la arquitectura y las aplicaciones necesarias con el objetivo de resolver esta problemática. Se han presentado dos modelos conceptuales. El primero de ellos, denominado "modelo Conceptual especifico para comunicaciones locales" define la comunicación define la comunicación necesaria para la prestación de los servicios contextuales. Se ha diseñado una arquitectura de propósito general para el desarrollo de la infraestructura local sobre la que se fundamenta esta arquitectura. Está formada por una red de dispositivos inteligentes, embebidos en el entorno con capacidad para reconocer el contexto del usuario. Estas propuestas responden fielmente al problema