La cultura evaluativa docente como estrategia de retroalimentación de las prácticas pedagógicas

  1. CATALÁN CUETO, JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretario/a
  3. Leonor Cecilia Margalef García Vocal
  4. Isabel Cantón Mayo Vocal
  5. María Asunción Manzanares Moya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 537993 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación se desarrolló con la intencionalidad de conocer, descubrir, explicar e interpretar fenómenos o hechos socioculturales o naturales, en establecimientos educativos de la comuna de Valparaíso, con el fin de investigar, ¿qué está sucediendo realmente en las aulas?, ya que gran parte del éxito académico de los alumnos recae en la calidad de las prácticas pedagógicas ejercidas por cada docente. Es tal su importancia, que provoca la necesidad imperiosa de los establecimientos educacionales de construir una cultura evaluativa docente para favorecer una comunidad reflexiva, la cual ayuda a formar un docente crítico sobre su quehacer profesional. Para llevar a cabo la investigación, fue necesario recolectar las percepciones de los docentes frente al proceso de acompañamiento docente en sus establecimientos, para ello se utilizaron como instrumento de recolección de la información un cuestionarios y entrevistas. Luego se tabularon los datos obtenidos y se generó un análisis y reflexión. Finalmente, se presentaron los resultados a modo de conclusión, tomando como sustento: la teoría, los hallazgos y generando un juicio crítico reflexivo respecto a lo obtenido y así plantear propuestas y proyecciones de la investigación.