Estereotipos sociales y uso de modelos mentales semánticos. Implicaciones didácticas para la formación ciudadana

  1. TORRES BRAVO, LEYLA DANAE
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Mario Martín Bris Secretario/a
  3. Mireia Tintoré Espuny Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 535573 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo pretende analizar, por un lado, los modelos mentales semánticos subyacentes que predominan en los discursos de un grupo de estudiantes universitarios en relación con algunos colectivos vulnerables en el contexto chileno y, por otro lado, detectar cómo éstos inciden en la construcción de estereotipos sociales. Al mismo tiempo, revisamos las posibles implicaciones didácticas que presenta la detección de modelos mentales semánticos con respecto al desarrollo de la competencia social, ciudadana e intercultural, así como sus aportaciones prácticas para la formación ciudadana desde el planteamiento de la didáctica de las Ciencias Sociales. El enfoque metodológico es cualitativo y su aplicación es el estudio de caso en educación con el compromiso epistemológico del constructivismo. Las técnicas de investigación utilizadas para la recogida de datos fueron la prueba basada en las versiones del "Problema de Linda", el cuestionario abierto, la entrevista en profundidad, la observación participante y los grupos de discusión. Las técnicas de análisis aplicadas fueron el análisis de contenido convencional de Hsieh y Shannon (2005) y la propuesta de análisis de contenido inductivo de Cho y Lee (2014). Además de la detección de modelos mentales semánticos fundamentada en los estudios de Johnson-Laird (1983, 2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey y Johnson-Laird, 2014). Los resultados indican que es posible detectar los modelos mentales semánticos en los discursos de los jóvenes y, además, que la mayoría de sus respuestas se vinculan con los estereotipos relacionados con el género, la edad, la etnia y las ocupaciones. Del análisis presentado, cabe concluir que los estereotipos responden a una sola posibilidad o modelo mental semántico que acepta la información presente en sus creencias explícitas e implícitas. Se estima, además, que es posible la detección de modelos mentales semánticos en el análisis de creencias referidas al mundo social, así como su incorporación en propuestas sobre temáticas propias de la formación ciudadana y la didáctica de las Ciencias Sociales.