Mejora e innovación escolar mediante la práctica reflexiva

  1. TRISOTTI CEREZO, ÁNGELA MARÍA
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a
  2. Elena María Lorenzo Llamas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Mirian Checa Romero Secretario/a
  3. Juan Pablo Catalán Cueto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los cambios sociales han producido cambios en los roles de la familia y escuela. La formación inicial tradicional no ha podido responder a las nuevas necesidades del profesorado; se hacen necesarias nuevas formas de desarrollo profesional docente. Esta investigación-acción participante pretende desarrollar competencias de tutorias en profesores de primero a cuarto básico y mejorar así la situación laboral de estos profesores a partir de la conformación de Comunidades de Práctica Reflexiva. Participan aquí elequipo directivo y los profesores jefes de Primero a Cuarto básico. Se generaron: Los profesores mejoran su actiud y disposición al cambio y en la escuela mejora el ambiente, la cultura relacional y se implementan nuevos sistemas para la mejora de cada profesor como el acompañamiento docente. Esta investigación puede servir para que se generen otras instancias donde se pueda producir mejora escolar a partir de las necesidades particulares de cada escuela.