Factores que inciden en los resultados de un Plan de Intervención del proceso de nivelación académica en primer año de Universidadcaso asignatura de Biología carreras Salud humana y animal Universidad Iberoamericana

  1. SOTO MIRANDA, JEANNETTE PATRICIA
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Ana Belén García Varela Secretario/a
  3. Ángela Patricia Tamayo Pastén Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, presentan desigualdades académicas en el área de ciencias básicas. La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, se hace cargo de este perfil de ingreso e implementa acciones afirmativas en forma de nivelación académica de estas asignaturas entre las que se encuentra la biología. Usando un diseño pre-experimental correlacional, esta investigación primero analiza las calificaciones obtenidos por el mismo grupo de estudiantes de primer año, antes y después de su participación en un plan de intervención del programa de nivelación en biología y luego usando un enfoque cualitativo, profundiza en los factores que inciden en el nivel de logro de los estudiantes. Los resultados cuantitativos mostraron que un 40% de los estudiantes no alcanza la nota mínima de aprobación. Usando el análisis de contenido, se codificaron las entrevistas grupales a profesores y estudiantes, para identificar los factores que incidían en los resultados alcanzados por quienes tuvieron bajos logros. Los resultados cualitativos analizado por triangulación permitieron identificar tres factores en que difieren los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico: su origen académico, lo que hacen para estudiar o cómo aprenden y como saben que aprenden o lo que hacen para monitorear su aprendizaje. Un cuarto factor que no diferencia entre los dos tipos de estudiantes pero que tiene incidencia en los resultados alcanzados, es la relación profesor-estudiante La discusión de los resultados permite señalar que los estudiantes de bajos logros muestran un bajo desarrollo de su metacognición y usan el enfoque superficial para estudiar, lo que se ve influenciado por las motivaciones que ellos tienen para estudiar.