Influencia de las estructuras del juego sobre los índices de participación y de continuidad, en el voleibol de categoría infantil masculina

  1. GONZÁLEZ ORTIZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. José Antonio Santos del Campo Director/a
  2. Aurelio Ureña Espá Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de abril de 2003

Tribunal:
  1. Juan Torres Guerrero Presidente/a
  2. Justino Cebeira Fernandez Secretario/a
  3. Cristina González Millán Vocal
  4. José Díaz García Vocal
  5. Juan Carlos Morante Rábago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94090 DIALNET

Resumen

El autor aborda el estudio de los índices de continuidad en las acciones colectivas de juego y de participación de los jugadores en las mismas dentro del contexto competitivo escolar infantil, desde una óptica educativa, al considerar su fomento como fundamental en el grado de satisfacción de los jugadores, para su motivación hacia la práctica y para su permanencia en la misma, destacando la importancia del proceso de formación y los valores educativos implicados en el mismo, frente al resultado del proceso que, sin desdeñarlo, se considera como elemento secundario. El estudio lleva a cabo la detección, en competición, de las estructuras de juego y de las formas y comportamientos técnico-tácticos exhibidos por los jugadores de categoría infantil masculina en un evento del máximo nivel nacional (Campeonato de España Escolar) y a partir de la misma se comprueba el grado de armonización existente entre las propuestas que realizan los expertos en la iniciación al voleibol y la plasmación real de dichas propuestas en el juego desarrollado por los participantes en la competición. Las conclusiones más relevantes del estudio determinan que la mayoría de los puntos observados se resuelven con un índice de continuidad medio y que el grado de participación de los jugadores en las acciones colectivas de juego es bajo o muy bajo. Asimismo queda patente la influencia negativa que el uso de determinadas formas técnico-tácticas tiene sobre los índices objeto de estudio.