Contribución de los equipos reflexivos para el fortalecimiento de una cultura evaluativa en un centro de prácticas de nivel preescolar

  1. ARELLANO VALDÉS, LENKA ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Ana Belén García Varela Secretario/a
  3. Mireia Tintoré Espuny Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 528209 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis pretende ser un aporte a la mejora de los procesos reflexivos llevados a cabo en la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos de un Centro Educativo como también desarrollados en los Centros de Práctica donde las estudiantes acuden a realizar la práctica intermedia, con el propósito de generar una cultura evaluativa a partir del desarrollo de la habilidad de reflexionar. En este marco se pretende establecer la contribución que hacen los equipos reflexivos del centro educativo al fortalecimiento de una cultura evaluativa a partir de experiencias reflexivas vivenciadas por las estudiantes de Técnico en Atención de Párvulos durante la práctica intermedia en un Centro Preescolar. Para este planteamiento de necesidades reflexivas en el estudiante es fundamental comprender como el docente aborda un escenario educativo de aprendizaje, basado en experiencia reflexiva, donde utiliza diversos instrumentos evaluativos con el objetivo de perfilar un estudiante con características auto-reflexivas, porque en los tiempos actuales se requiere formar técnicos que presenten una mirada desde esta perspectiva. En este marco conocer si el estudiante es el centro o protagonista de los procesos reflexivos que instalan los docentes en aula y comprender además, como la evaluación da cuenta de ello, es un desafío. La metodología ideada para esta investigación responde a un estudio de caso único, para ello, se ha diseñado un trabajo de campo orientado a dar respuesta a la pregunta de investigación. El método utilizado es,una indagación en profundidad de las características descriptivas de los procesos reflexivos desarrollados en dos escenarios; aula y centro de práctica. De acuerdo a lo anteriormente señalado se utilizaron diversos instrumentos, y técnicas a aplicar, entre ellos: la técnica de análisis de contenido indirecto aplicado a las planificaciones de aula de los docentes, a través de una rúbrica, diseñada para tal propósito, con el objetivo de analizar el planeamiento curricular de una unidad de aprendizaje programada para la implementación en aula y una pauta de observación de clase, también tipo rúbrica para constatar si lo programado fue instalado durante el proceso aprendizaje - enseñanza, además 17 se utilizó el análisis de contenido directo para analizar y complementar la información manifiesta recogida de primera fuente como fue a partir de un grupo focal aplicado, a las estudiantes de la muestra elegida acerca de las experiencias reflexivas experimentadas durante el proceso aprendizaje - enseñanza en aula, como también durante la práctica intermedia en los diferentes espacios existentes en el centro de práctica; posteriormente se realizó una entrevista a la profesora guía del centro educativo como también a la educadora guía de las estudiantes en práctica intermedia (centro de práctica). Ambos escenarios constituyeron las bases para la triangulación de datos a partir de las fuentes señaladas. De acuerdo a los resultados analizados se puede concluir en forma general a partir de las dos fronteras establecidas para la presente investigación: Al finalizar dicha investigación se percibe claramente la presencia de elementos curriculares, evaluativos y metodológicos diseñados por los docentes que refleja un nivel de reflexibilidad disímil (equipos reflexivos), para desarrollar la habilidad de reflexionar acerca de lo aprendido con las estudiantes (indicadores de evaluación); e instalados durante el ejercicio profesional docente en aula (estrategias metodológicas y evaluativas) como también técnicas de trabajo, que aportan al desarrollo de la habilidad de reflexionar en las estudiantes.