Influencia de un programa de entrenamiento perceptivo motor sobre parámetros de percepción musical, medidos a través de un sistema automatizado

  1. RUEDA VILLEN BELEN DE
Dirigida por:
  1. Antonio Oña Sicilia Codirector/a
  2. Manuel Martínez Marín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan Granda Vera Presidente/a
  2. Manuel Delgado Fernández Secretario/a
  3. Marta Zubiaur González Vocal
  4. Paulino Padial Puche Vocal
  5. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el área de conocimiento de la actividad física y el deporte, y bajo las perspectivas de las ciencias de la motricidad, se contempla la escasa relación que existe entre las bases de la percepción musical y el ámbito del comportamiento motor, desde un contexto metodológico y científico. La finalidad de esta tesis doctoral, es transferir el aprendizaje motor a la optimización de aptitudes musicales, para aproximar toda relación casual de la percepción auditivo-musical al ámbito del comportamiento motor por medio de una triple vertiente: 1. Creación de un sistema automatizado para valorar estímulos auditivos, demostrando que los parámetros musicales se pueden medir, acotar, sistematizar. Los parámetros de medición utilizados son los que componen la bateria de test de aptitudes musicales (duración, ritmo, tono, memoria tonal) de Seashore. 2. Diseño de un programa de entrenamiento perceptivo notor, de habilidades motoras, compuesto por 4 bloques de 5 sesiones de entrenamiento de 60 minutos, dirigiendo cada bloque especificamente a cada parámetro musical o variable dependiente. 3. Conjugar la situación de laboratorio para la medición de las aptitudes musicales con la aplicación en contexto natural del programa de entrenamiento perceptivo motor. Gracias al mismo, se consigue una mejora de las aptitudes musicales cuando se compara la falta de diferencias entre la medida pre y tras la intervención del grupo control, frente a la mejora de los mismos en el grupo experimental, por lo que se puede concluir diciendo que la intervención mediante la actividad física produce una mejora de la percepción musical y, por tanto, de las aptitudes musicales.