El contexto de los métodos de ensenãnza para la aquisición de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa en el grupo 11º de los institutos médios técnico-profissionales de la provincia de Cabinda, Angola

  1. João, Armando
Dirigida por:
  1. Francisco Raso Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Inmaculada Aznar Díaz Presidente/a
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretario/a
  3. Pedro José Arrifano Tadeu Vocal
  4. Ana Rosa Arias Gago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESEO El tema sobre el que gira este trabajo de investigación es “El contexto de los métodos de Enseñanza para la adquisición de la competencia comunicativa integral de la Lengua Inglesa en el grupo 11º de los Institutos Medios técnico-profesionales de la provincia de Cabinda, Angola”. Ante este campo tan extenso de estudio partimos del objetivo general “analizar el contexto de los métodos de enseñanza de lengua inglesa como lengua extranjera en la provincia de Cabinda”. En base a este eje vertebrador se establecen objetivos específicos como: identificar los métodos de enseñanza del profesorado del área de lengua inglesa como lengua extranjera del grupo 11º de los Institutos Medios técnicos-profesionales de la provincia de Cabinda; conocer el perfil de formación del profesorado; verificar los recursos didáctico, tanto impresos como audiovisuales; disponibles en los institutos; conocer la motivación del alumnado y el profesorado de los Institutos Medios Técnico-Profesionales de Cabinda sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Inglesa como lengua extranjera; verificar la curiosidad del alumnado en la búsqueda de experiencias con el idioma en un contexto extra-escolar; describir la experiencia del profesorado del grupo 11º en la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera y comprender los métodos y técnicas de enseñanza de la competencia comunicativa integral de Lengua Inglesa como lengua extranjera. El problema de investigación consiste en que el alumnado perteneciente al grupo 11º ya se forma durante tres años en lengua inglesa, tanto en el 1º ciclo como el en 2º, además de un curso de dos años de duración. Sin embargo, no tienen unas nociones básicas ni un dominio para desenvolverse en ciertos contextos donde la lengua inglesa es hablada. La lengua inglesa se considera como lengua extranjera en los planes curriculares de las Escuelas de Enseñanza Secundaria Técnico-Profesionales y se requiere de un gran esfuerzo, ya que es necesario garantizar el aprendizaje del alumnado. Todo esto, debe adaptarse a las expectativas del alumno y romper barreras lingüísticas, favoreciendo los intercambios educativos y profesionales para el avance científico y tecnológico. El profesor que ingresa en la carrera docente, en los institutos técnicos-profesionales de enseñanza media, debe establecer y aclarar su modelo de enseñanza, teniendo como fin ser un profesional de amplio espectro de actuación y que debe construir una base sólida de conocimientos para posibilitar la realización de sus diferentes funciones. Partiendo de esta problemática, dentro de nuestro contexto, partiremos hacia la búsqueda de descubrir los procedimientos adecuados para la enseñanza. La experiencia obtenida a través del ensayo-error, la reflexión y análisis mental de las situaciones vividas en los Institutos Técnico-Profesionales de la provincia. En base a estas ideas y desde nuestra perspectiva, la investigación debe originarse a partir de un problema, premisas, supuestos y conocimientos ya adquiridos que se analizan de manera objetiva y lógica mediante diferentes procedimientos (deducción, inducción y argumentación), para llegar a conclusiones que deriven en la construcción del conocimiento. Con estos procedimientos formulamos las siguientes preguntas que determinan el problema que suscitan esta investigación: ¿cuáles son los métodos de enseñanza para la adquisición de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa del profesorado del 11º grado de los Institutos Técnico-Profesionales de Enseñanza Media?; ¿Cómo es y está la motivación del profesorado para la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera?; ¿Cuál es el desempeño del alumnado en el aprendizaje de la lengua inglesa?. Además, buscamos justificar esta investigación en función del interés que provoca para el contexto educativo y tener en consideración las inquietudes derivadas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa desde la perspectiva del alunos. Palabra-claves: Métodos de enseñanza, Competencia comunicativa integral, Lengua Inglesa.