La relación entre el nivel de la habilidad para identificardiferencias, semejanzas, relaciones y multiperspectivas en discentes universitarios chilenos y su nivel de creatividad

  1. Muñoz Frías, Julio Guillermo Roberto
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Mario Martín Bris Secretario/a
  3. Agustín de la Herrán Gascón Vocal
  4. Isabel Cantón Mayo Vocal
  5. Laura Rayón Rumayor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116746 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Actualmente se encuentra un significativo consenso, prácticamente en cualquier área del quehacer humano, en considerar a la Creatividad como una habilidad cognitiva compleja, imprescindible en el desarrollo de las personas, ya sea, en los aspectos económicos, sociales, educativos, de bienestar, de crecimiento y aún de felicidad. Tanto así, que en septiembre de 2008, el Parlamento Europeo en sesión plenaria acordó declarar al año 2009 como el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECI)”, con el fin de contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los resolver los críticos desafíos futuros, que se le presentaran, sin lugar a dudas, en este mundo globalizado. Tomando en cuenta la relevancia de la Creatividad y buscando hacer más manejable el desarrollo de este constructo, la presente investigación estudió y encontró evidencias empíricas y teóricas, de que la habilidad compleja denominada “Creatividad” tiene al menos como elementos constituyentes a las habilidades cognitivas de menor nivel correspondientes a la capacidad de identificar, “diferencias“, “semejanzas”, “relaciones”, y “multiperspectivas”. También este trabajo entrega certidumbres empíricas, respecto a que los resultados que presentan las escalas orientadas (test T4H) a medir estas habilidades, son cada una, por separado y con mayor fuerza la suma de sus valores, un predictor estadísticamente valido del nivel de “Creatividad” de los discentes chilenos sometidos al estudio. Para medir las habilidades de menor nivel se utilizaron las escalas componentes del test “T4H”, y para el caso de la “Creatividad” se utilizó el test de “Inteligencia Creativa CREA”. El trabajo incluyó la aplicación de las cuatro escalas componentes del test “T4H”, simultáneamente con el test “CREA”, en nueve muestras, en dos universidades de Santiago de Chile, durante el primer y segundo semestre de 2011 y primer y segundo semestre de 2012.