El liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada desde una perspectiva de género

  1. CÁCERES RECHE, PILAR
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Inmaculada Aznar Díaz Secretario/a
  3. Natividad López Urquízar Vocal
  4. Philip Swanson Vocal
  5. Carme Armengol Asparó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en el desarrollo de un estudio descriptivo en la Universidad de Granada, sobre las autopercepciones que tienen los líderes estudiantiles (representantes del alumnado) en relación a una serie de ámbitos (atribuciones, práctica, satisfacciones, limitaciones, formación, etc.) y en continua interacción en el desempeño de sus tareas y funciones, en base a las necesidades y requerimientos de sus compañeros, desde un enfoque de género. La aportación novedosa que introduce al respecto es la consideración de esta variable (género) como una categoría transversal que puede influir considerablemente en el estilo de liderazgo desarrollado, el acceso a cargos de responsabilidad, esto es, que está condicionada por la cultura organizacional de las instituciones, reflejo de un modelo social concreto. Para ello, se lleva a cabo una metodología ecléctica, en base a la diversidad de instrumentos de naturaleza cuantitativa (cuestionario, escala likert) y de naturaleza cualitativa (entrevistas, historias de vida y grupo de discusión) que pretende ser una fuente complementaria y enriquecedora de los resultados aportados a través de un proceso final de triangulación. Entre los resultados más destacados se pueden señalar la ausencia de diferencias significativas entre hombres y mujeres, así como la detección de lagunas formativas en el propio conocimiento de la institución, en técnicas de negociación y comunicación con los compañeros, así como habilidades sociales para saber escuchar y enfrentar situaciones difíciles. Por otra parte, una gran desmotivación y escasa participación en este tipo de roles dentro de la micropolítica universitaria, planteándose la posibilidad de incrementar los incentivos, a nivel sobre todo académico.