Innovaciones en la evaluación y mejora de la investigación científica: una perspectiva institucional

  1. LÓPEZ BAENA ALFONSO JUAN
Dirigida por:
  1. Miguel Valcárcel Cases Director/a
  2. Manuel Jorge Barbancho Medina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Gracia Navarro Presidente/a
  2. Juan José Ruiz Sánchez Secretario/a
  3. Manuel Galán Vallejo Vocal
  4. Javier Vidal García Vocal
  5. Manuel Pérez Yruela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87049 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral se enmarca dentro de los llamados "estudios de evaluación de la actividad investigadora". En el capítulo I se abordó una reflexión general sobre diversos aspectos de la evaluación de la investigación. En el capítulo II, por su parte, se aborda la construcción de un modelo de evaluación de revistas científicas en las áreas humanas y sociales, como respuesta a la carencia de indicadores bilbiométricos aceptados por la comunidad científica en estas áreas. Se sigue una metodología fundamentalmente cualitativa -encuesta a expertos-, y tiene una vocación claramente institucional. Adicionalmente a la valoración realizada en el propio modelo, se integran los resultados obtenidos con los derivados de las experiencias previas existentes. Asimismo, se realiza un análisis de los hábitos de publicación de la comunidad científica andaluza, que refuerzan los resultados del modelo UCUA-UCO de evaluación de revistas científicas. El capítulo III consiste en la propuesta de un sistema de indicadores que considerados conjuntamente forman un modelo integrado de gestión y evaluación de la actividad investigadora. El modelo permite las comparaciones interáreas, superando la tradicional discriminación de las áreas humanas y sociales en las evaluaciones de la investigación. Analiza tres dimensiones fundamentales: producción, productividad y calidad científica. Se aplica con carácter experimental a diez grupos de investigación de la UCO, de forma que se muestra cómo se comporta el modelo ante una situación real.