Competencias básicas de los egresados de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, México
- San Martín López, Alma Luz
- Manuel Lorenzo Delgado Director
- Inmaculada Aznar Díaz Director
- César Torres Martín Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 27 September 2012
- Isabel Cantón Mayo Chair
- Juan Antonio López Núñez Secretary
- Francisco Javier Hinojo Lucena Committee member
- José Ignacio Aguaded Gómez Committee member
- Julio Cabero Almenara Committee member
Type: Thesis
Abstract
La necesidad de relacionar de una manera efectiva la educación con el mundo del trabajo, conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias principalmente en el ámbito universitario. De esta manera la Universidad Veracruzana a través del Modelo Educativo Integral y Flexible promueve el desarrollo de competencias profesionales integrales entre las que destacan las competencias básicas, genéricas y específicas por lo que resulta importante la realización de un análisis respecto a este tópico de gran relevancia en la actualidad. Lo anteriormente citado ha conllevado al objetivo general de esta investigación el cual está orientado en la identificación del desarrollo y dominio de las competencias básicas de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan (México) durante el periodo Agosto 2009-Febrero 2010 con relación a las competencias de los docentes que impartieron las experiencias de aprendizaje. Para lo cual se abordaron dos dimensiones principalmente: las competencias básicas del egresado en odontología y las competencias del docente universitario las cuales fueron analizadas a través de un enfoque ecléctico donde la técnica utilizada fue a través de un cuestionario semiestructurado con una escala de valoración tipo Likert además se realizó una entrevista en virtud del análisis de datos desde un tratamiento cuantitativo y cualitativo. El cálculo del coeficiente de consistencia interna del cuestionario empleado en esta investigación se realizó a través de la prueba Alfa de Cronbach tenido una fiabilidad de 0.895. Finalmente, el análisis general de los datos en relación a los indicadores de la primera dimensión de competencias básicas del egresado en odontología nos muestra una puntuación de 2 244 valores actitudinales de un total de 3060, lo que lo ubica en una valoración de casi siempre, considerando los cuatro rangos utilizados para todos los indicadores. Por otro lado, la sumatoria de los indicadores de la segunda dimensión de competencias del docente universitario fue de 2 148 valores actitudinales de un total de 2 752, lo que la ubica de igual manera en una valoración de casi siempre. Con respecto al análisis porcentual se obtuvo un 73.3% de los egresados en odontología que casi siempre desarrollan las competencias básicas con relación a las competencias de los docentes que impartieron las experiencias de aprendizaje. De igual manera, el 78% de los docentes casi siempre promueven el desarrollo y dominio de las competencias básicas en los egresados. Por otro lado, el análisis cualitativo nos hizo referencia a una mínima interrelación entre las competencias básicas y competencias docentes donde en base a la triangulación de datos podríamos concluir que en relación al desarrollo y dominio de las competencias básicas del egresado en Odontología, los estudiantes no cuentan con un desarrollo y dominio pleno de dichas competencias mismas que son de gran relevancia social para su formación integral. En esta temática el papel del profesor es de gran relevancia en cuanto a su planificación docente y al estilo de aprendizaje sin embargo el desarrollo de competencias no está siendo fomentada completamente por los profesores a través de sus diversos roles académicos.