Evaluación de competencias genéricas basada en indicadores procedentes de registros de actividades de aprendizaje

  1. Balderas Alberico, Antonio
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Dodero Beardo Director/a
  2. Manuel Palomo Duarte Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo Colomo Palacios Presidente/a
  2. Iván Ruiz Rube Secretario/a
  3. Miguel Ángel Conde González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 426978 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

El desarrollo de las competencias genéricas es a día de hoy clave en la preparación de estudiantes para su futuro papel en la sociedad. Ante esta situación, los centros de enseñanza han de complementar la docencia del conocimiento específico con el entrenamiento y la evaluación del ejercicio de competencias genéricas. Esto ocurre en un contexto en el que las tecnologías de la información y la comunicación están consolidadas en todos los niveles educativos. Los docentes tienen a su disposición una miríada de entornos virtuales de aprendizaje con los que gestionar y supervisar el proceso de enseñanza de sus estudiantes. En el análisis de la literatura se han identificado trabajos que utilizan las nuevas tecnologías como apoyo en la evaluación de competencias genéricas. Sin embargo, los métodos mayormente utilizados hasta ahora para la evaluación de dichas competencias presentan los siguientes inconvenientes: problemas de escalabilidad para realizar las evaluaciones con grupos grandes de estudiantes, notables diferencias entre las calificaciones dadas por los estudiantes en procesos de autoevaluación o evaluación entre iguales con respecto a las calificaciones que asignaría el docente, el propósito demasiado específico de algunas herramientas, el esfuerzo necesario para poner en práctica ciertas soluciones, y la aplicabilidad de unos indicadores para medir competencias fuera del contexto en el que se definieron. Por todo esto se detecta la necesidad de desarrollar un método para la evaluación asistida de competencias genéricas. En esta tesis se propone un método de evaluación denominado design-based assessment que propone la utilización de la información de los registros de actividad de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje para diseñar indicadores con los que medir su desempeño en competencias genéricas. El método se contextualiza en la metodología de investigación design-based research, ya que el diseño de indicadores se lleva a cabo dentro de un proceso iterativo en el que se va refinando el diseño (ciclo de contraste de hipótesis). Para poner en práctica el método se han desarrollado dos lenguajes específicos de dominio con los que facilitar el cálculo de indicadores de dos entornos virtuales de aprendizaje diferentes: sistemas de gestión de aprendizaje y mundos virtuales. Para la evaluación del método y las herramientas se han realizado seis estudios de caso en tres entornos virtuales de aprendizaje diferentes: wikis, sistemas de gestión de aprendizaje y mundos virtuales. Además, las propuestas realizadas en esta tesis han sido evaluadas por docentes de todos los niveles educativos y pertenecientes a todas las ramas de conocimiento. Los resultados proporcionan, en primer lugar, evidencias a favor de que el método definido permite a los docentes obtener de manera automática valores para un conjunto de indicadores que el diseñador de la evaluación puede expresar a partir de los registros de actividad de los entornos virtuales de aprendizaje. En segundo lugar, también proporcionan evidencias a favor de que las herramientas desarrolladas les permitan tanto diseñar como contrastar estrategias de evaluación a partir de los registros de estos entornos.