Identificación de puntos de referencia anatómicos para la valoración del equilibrio mediante dispositivos cinemáticos

  1. R. Leirós-Rodríguez 1
  2. M.E. Arce 1
  3. A. Souto-Gestal 2
  4. J.L. García-Soidán 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2015

Volumen: 37

Número: 5

Páginas: 223-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.FT.2014.10.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Analizar el comportamiento de los niveles raquídeos más empleados en el análisis cinemático y definir el punto óptimo de colocación de acelerómetros para la medida del equilibrio en adultos. Material y método Se valoró a un total de 71 sujetos sanos de los que la mayoría fueron mujeres (92,96%), con una edad media ± desviación estándar de 64,86 ± 7,63 años. Para la valoración se utilizaron 3 acelerómetros triaxiales ubicados en esternón, L4 y L5-S1, que registraron datos cinemáticos durante la realización de 2 pruebas de equilibrio: equilibrio monopodal con ojos cerrados y equilibrio dinámico monopodal. Se consideraron criterios de exclusión para participar en el estudio la incapacidad para realizar la marcha de forma independiente, para mantener el equilibrio estático bipodal con ojos abiertos durante 60 s o la presencia de alguna contraindicación. Todos los sujetos realizaron las pruebas descalzos con calcetines. Resultados Se encontró que las oscilaciones producidas en las 3 ubicaciones de referencia analizadas durante las pruebas de equilibrio se incrementan de forma proporcional a la distancia al centro de gravedad. En relación con el punto óptimo de colocación del dispositivo en la región lumbo-pélvica, los resultados obtenidos indicaron que no existen diferencias relevantes entre ubicar el dispositivo al nivel de L4 o L5-S1. Conclusiones Se recomienda la elección de la cuarta vértebra lumbar como punto de medición, ya que así se limita la introducción de ruido en la señal recogida por los acelerómetros derivada de la movilidad intrínseca de la cintura pélvica.