El teatro como estrategia didáctica para promover la lectura del Quijote en jóvenes de 12 a 18 años de edad

  1. Valerio López, Martha Esther
Dirigida por:
  1. José Montero Reguera Director/a
  2. Mercedes Rodríguez Pequeño Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Germán Vega García-Luengos Presidente/a
  2. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero Secretario/a
  3. José Manuel Lucía Megías Vocal
  4. Alexia Dotras Bravo Vocal
  5. Juan Matas Caballero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El objetivo del presente trabajo es despertar el interés por la lectura de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, en jóvenes de 12 a 18 años de edad a través del teatro. El impacto del saber teatral de Cervantes en la construcción de la novela se refleja en la potencial teatralidad de dicho texto narrativo. Esto hace posible que algunos pasajes del libro puedan ser convertidos a texto dramático y a través de su representación, motivar la lectura de esta obra inmortal. Este trabajo de tesis surgió a partir de la idea de que la obra de Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha, contiene intrínsecamente elementos teatrales que son resultado del saber y del amor hacia el teatro por parte de este autor. De tal manera, se pensó en elegir algunas partes de la novela a fin de darles forma de texto dramático y a través de su representación, aproximar el texto de manera amable a jóvenes que manifiesten el desconocimiento de la misma. Para lograr el objetivo planteado es necesario contar con una estrategia adecuada a tal fin, ésta es el teatro; en él intervienen, aparte de lo literario, la acción, lo audiovisual y la reflexión. Todo esto, se prevé, ayudará a despertar en el joven espectador el interés por la lectura de esta obra que es patrimonio de la humanidad. La finalidad de este trabajo es motivar la lectura y acercar de manera amigable esta novela a jóvenes de 12 a 18 años de edad; por ello, al considerar la potencial teatralidad de esta obra literaria, se procedió a convertir parte del texto narrativo del Quijote en texto dramático. Se desarmó la estructura narrativa y se le dio forma teatral, para que los personajes hablaran con voz propia a los jóvenes, con el propósito pedagógico de proporcionar información para la mejor comprensión de la novela y de esta manera promover la lectura de la obra. Se partió de la idea de la lectura como práctica social que puede socializar y por ende humanizar, lo que implica la vinculación entre lo que se lee y la realidad; así se genera un proceso de conocimiento transformador en los jóvenes y su mundo, que les lleva a ampliar su conciencia, reflexionar y actuar en la realidad. Por otra parte para la realización de este trabajo se tomó como punto de partida un conjunto de reflexiones que sirvieran a manera de fundamento para la concepción de la lectura literaria como práctica educativa, capaz de favorecer la formación humanista. También se planteó el contexto de la lectura en México para sustentar el problema de la formación de lectores en un país dependiente, en el marco de la globalización; a la par fue necesario justificar la lectura como recurso para la formación humana integral y su función como agente de socialización, en una sociedad que tiende a regirse más por la imagen que por la reflexión y la comunicación entre los hombres. Antes de elaborar una estrategia teatral para promover la lectura de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, se realizó una exploración-diagnóstico en jóvenes de 12 a 18 años de edad, los cuales son estudiantes de educación básica y media superior -secundaria y bachillerato-, para obtener información sobre el impacto de la lectura de esta obra del siglo XVII (1605, 1615) en la época actual y detectar las facilidades y dificultades que los jóvenes tienen para acercarse al texto. Además, fue necesario justificar porque es importante promover la lectura del Quijote y fundamentar la lectura en voz alta como un recurso didáctico que fue utilizado en el pasado y que todavía funciona. Hay que recordar que el Quijote pertenece a una época en que la mayor parte de la población en España no sabía leer, ni escribir; sin embargo, existió una cultura de la oralidad que propició el conocimiento de la literatura gracias a quienes sabían leer, los cuales realizaban la lectura en voz alta para un determinado público, se dice que los autores de la época tomaban esto en cuenta al construir sus obras; es importante mencionar que se intentó recuperar esta manera de leer el Quijote en el ejercicio de lectura con los jóvenes de 12 a 18 años de edad. En la experiencia de exploración, se determinó hacer la lectura en voz alta de algunas partes previamente seleccionadas del Quijote. El ejercicio se realizó dando intenciones a la lectura con la idea de ir un poco más allá de lo expresivo (se utilizó la técnica de sonorización) y así hacerla más interesante e incidir en su comprensión. Los jóvenes siguieron la lectura de manera visual y auditiva a través del texto que se les proporcionó. Al finalizar la lectura se aplicó un cuestionario para conocer el impacto de la lectura del Quijote en dicha población estudiantil y determinar las posibilidades que tiene el teatro como estrategia didáctica para promover la lectura del Quijote. También fue necesario trabajar la relación entre texto narrativo y texto dramático para conocer sus convergencias y divergencias, así como para reconocer los aspectos teatrales de la novela Don Quijote de la Mancha y poder proceder a la selección de episodios para su conversión teatral, respetando parte del texto narrativo a través de la figura de un narrador. Como resultado de lo anterior fue impostergable fundamentar la relación del teatro con la educación, a fin de derivar su función didáctica como requerimiento para la promoción de la lectura del Quijote a partir del interés y la reflexión provocados a través de la representación teatral. Una vez elaborados los fundamentos teóricos y realizada la exploración en jóvenes, se procedió a teatralizar algunas partes de la novela con el fin de promover su lectura. Se planteó como estrategia la elaboración de una conferencia espectáculo y una pieza teatral que incluyeran información sobre los elementos necesarios para conocer y comprender la obra. Además, se elaboró una segunda pieza teatral que versa sobre la lectura, tomando como motivo los capítulos 42 y 43 de la segunda parte del Quijote, en los que éste da una serie de consejos a Sancho Panza para ser buen gobernador y mejor persona. Es importante hacer la aclaración: en el transcurso de este trabajo aparecieron diferentes temas que pueden ser considerados como líneas de investigación con su planteamiento propio y su adecuado desarrollo, pero que son motivos para otros trabajos de tesis.