Determinación de la influencia de las actividades extraescolares en el rendimiento académico y en la motivación hacia las tareas escolares

  1. Pumares Lavandeira, Lucía
Dirigida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 09 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Agueda Gutiérrez Sánchez Secretario/a
  3. José Antonio Ortega Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años ha aumentado considerablemente el interés por la inscripción de los niños en actividades extraescolares como consecuencia de la necesidad de conciliación del horario laboral y familiar. Las actividades extraescolares, es decir, aquellas que se realizan fuera del horario y currículo escolar, no evaluables académicamente pero con una clara sistematización y estructura, han demostrado tener beneficios cognitivos, psicológicos y sociales. Además, se ha probado que este tipo de actividades poseían efectos positivos sobre el rendimiento académico en diferentes materias, siendo relevante el tipo de actividad extraescolar al que asistía el alumno. Asimismo, la participación en actividades extraescolares se ha identificado como un factor importante en la promoción del desarrollo juvenil, resultando más apropiadas unas actividades que otras en función de las características y necesidades específicas de cada individuo. Todo ello ha motivado la realización de la presente tesis, cuyo objetivo es contribuir a determinar la influencia de las actividades extraescolares en el rendimiento académico y la motivación hacia las tareas escolares. Nuestros resultados muestran que una abrumadora mayoría del alumnado del medio rural asiste a actividades extraescolares siendo el máximo de actividades sumamente elevado. Los niños asisten entre 1 y 9 horas a la semana a este tipo de actividades que son, fundamentalmente, de carácter académico y deportivo y se suelen combinar ambas. Además, casi un 40% asiste a actividades deportivas federadas, lo que demuestra el arraigo de este tipo de actividades en el medio rural gallego. Apenas existen diferencias entre los grupos con respecto al rendimiento académico en función de la asistencia o no a actividades extraescolares, salvo en el caso de Lengua Extranjera. De hecho, aunque existe una correlación significativa y positiva entre la cantidad de actividades extraescolares realizadas y el rendimiento académico, ésta es muy baja. Por lo que respecta a las diferencias entre los tipos de actividades extraescolares (académicas, artístico-expresivas y deportivas) en función del rendimiento académico del alumnado, aparecen diferencias en todas las materias. Estas diferencias significativas determinan, a grandes rasgos, que el alumnado que realiza actividades extraescolares mixtas (deportivas y académicas o deportivas y artísticas, sobre todo) obtiene mejores resultados educativos que los que solo realizan actividades académicas. Y, los que solo realizan actividades deportivas superan en resultados a los que solo hacen actividades académicas. Sin embargo, no hemos encontrado diferencias significativas entre las medias en lo que respecta a la asistencia a actividades extraescolares y la motivación, ni tampoco en lo referente al intervalo de horas semanales dedicadas a actividades extraescolares y la motivación. En lo respectivo a las diferencias entre los tipos de actividades extraescolares (académicas, artístico-expresivas y deportivas) en función de la motivación del alumnado, los resultados muestran diferencias significativas en lo referente a la autoeficacia. Así, la autoeficacia resulta mayor en aquellos alumnos que asisten a actividades artísticas y deportivas y en aquellos que asisten a los tres tipos de actividades. Por tanto, a la luz de nuestros resultado podemos concluir que, tal y como señala la Estrategia Europa 2020, es necesario modernizar los sistemas de educación y formación para aumentar su eficacia y calidad y dotar a las personas de las capacidades y competencias que necesitan en el mercado de trabajo. De ahí que los sistemas escolares europeos hayan optado por un modelo de competencias clave y, en esta línea, las actividades extraescolares pueden convertirse en una oportunidad única para el aprendizaje de estrategias y habilidades básicas que permitan una formación integral enlazando la instrucción escolar con las necesidades culturales y sociales.