Efecto comparativo de diferentes minicircuitos en el aprendizaje de habilidades gimnásticas aeróbicas
- Fernández Rodríguez, Rosana
- Mercedes Vernetta Santana Co-Doktorvater/Doktormutter
- Agueda Gutiérrez Sánchez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 13 von Dezember von 2012
- Jesús López Bedoya Präsident/in
- María José Martínez Patiño Sekretär/in
- Luis Morenilla-Burló Vocal
- Elisa Estapé Tous Vocal
- Francisco Sáez Pastor Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El tratamiento que se le ha dado a la enseñanza-aprendizaje de las habilidades gimnásticas, ha ido evolucionando con el tiempo, dando lugar a nuevas actualizaciones o tendencias. Así, a tenor de las publicaciones existentes relacionadas con la forma de abordar la práctica de las habilidades gimnásticas generalmente se ha hablado de dos tipos de estrategias en la práctica: global y analítica, tradicionalmente denominadas método analítico o fraccionado y método sintético o global, existiendo una diatriba acerca de la eficacia de uno u otro. A partir de ambas estrategias y de las controversias generadas han surgido otras modalidades intermedias a las dos posibilidades extremas (práctica analítica pura, analítica secuencial, analítica progresiva, global modificando la situación real, global polarizando la atención, global pura, etc.) .Dentro de estas nuevas tendencias, surge una nueva forma de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades gimnásticas mediante una fórmula mixta en que el alumno asimila estructuras parciales de las habilidades gimnásticas a través de ejecuciones globales denominadas minicircuitos. Pero en el aprendizaje de estas habilidades técnicas no debemos de obviar la preparación física específica, práctica asumida en la mayoría de las especialidades como premisa clave para la asimilación y mejoramiento técnico En el caso del aprendizaje de las habilidades gimnásticas Carrasco (1977), habla de la importancia del trabajo de las acciones musculares mediante ejercicios específicos de musculación y flexibilidad que intervienen en la ejecución correcta de gestos técnicos específicos de esta modalidad. Vernetta y López Bedoya (1997), en un estudio expermental demuestran la eficacia de los minicircuitos en estrella como planteamiento combinado técnico y físico en el aprendizaje de habilidades gimnásticas acrobáticas frente a los minicircuitos simples o sin preparación física. el objetivo de nuestro estudio intenta aportar información sobre las siguientes cuestiones : ¿Hasta qué punto repercute el trabajo específico de musculación y flexibilidad en el aprendizaje técnico de las habilidades de saltos de la Gimnasia Aeróbica? Decidimos seguir la línea iniciada por Vernetta y López Bedoya (1997), nuestro objetivo sera aplicar los minicircuitos en el aprendizaje de tres habilidades aeróbicas de saltos para responder a varias incógnitas planteadas en el Capítulo II, sobre la metodología de enseñanza, la pertinencia, si la tiene, de la preparación física y preparación técnica, el momento de dicha preparación... Nuestro estudio se ha estructurado en tres tipos de entrenamiento en minicircuito. Los instrumentos de registro elaborados y utilizados se dirigen a evaluar la ejecución de tres elementos de dificultad pertenecientes al grupo de los saltos (Salto agrupado con caída a push up, Gainer y Tamaro), pudiendo, tras el desarrollo experimental y obtención de resultados determinar con que tipo de entrenamiento se obtienen mayores ganancias técnicas . El diseño experimental elegido se compone de sesiones de entrenamiento que formarían parte de un mesociclo en la preparación de un deportista. Como todo entrenamiento planificado correctamente debe cumplir con una serie de principios. Señalaremos de entre ellos el principio de repetición y especificidad. Sin repetición y continuidad en las sesiones de entrenamiento y en los ejercicios físicos sería imposible el desarrollo y perfeccionamiento deportivo ya que el organismo necesita tiempo para experimentar las adaptaciones metabólicas, morfológicas, estructurales, etc. necesarias que darán lugar a mejorar y mantener la condición física. Bompa (1983) señala la necesaria especificidad del entrenamiento. Este debe desarrollar los sistemas morfo-funcionales y técnicos del deportista propios de la modalidad practicada: - Músculos específicos envueltos en el movimiento. - Destrezas motoras específicas, - Sistema de energía predominante en el deporte. Hemos estructurado nuestro estudio, experimental en seis capítulos: - CAPÍTULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA GIMNASIA AERÓBICA COMO DEPORTE DE COMPETICIÓN - CAPÍTULO II. ANTECEDENTES DEL OBJETO DEL ESTUDIO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - CAPÍTULO III MÉTODO - CAPÍTULO IV. RESULTADOS - CAPÍTULO V. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES - CAPÍTULO VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - ANEXOS Con esta estructura pretendemos: - Dar una visión general del deporte objeto de estudio - Analizar las metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas al entrenamiento deportivo en deportes gimnásticos - Comprobar las incógnitas de partida y llegar a la consecución objetivo de los objetivos planteados - Abrir futuras líneas de investigación metodológica y dar continuidad a futuros estudios en este ámbito