Curricular Adaptations for Deaf and Hard of Hearing Students at UNED University

  1. Mario Pena 1
  2. José M. Suárez 1
  3. Roberto Baelo 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2016

Volumen: 68

Número: 3

Páginas: 91-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2016.68401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. Este trabajo examina el grado de satisfacción que manifiestan los estudiantes con discapacidad auditiva de la UNED, como resultado de las adaptaciones curriculares así como los beneficios percibidos en relación con su autoeficacia, la reducción de la ansiedad ante los exá-menes y el apoyo social al estudio. MÉTODO. En esta investigación han participado 133 estudiantes con discapacidad auditiva, de los que 28 han recibido algún tipo de adaptación curricular (84.84% respecto del total).Para el desarrollo del estudio se ha utilizado un instrumento cuyas pruebas de validación y fiabilidad arrojan datos favorables en ambos aspectos. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario on-line, diseñado específicamente para esta investigación y que los estu-diantes recibieron a través de su correo electrónico. El tratamiento estadístico de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS para Windows, version 21.0. RESULTADOS. Los resultados obtenidos señalan un elevado nivel de satisfacción percibida por los estudiantes que reciben adap-taciones, a la par que se observa una relación entre la demanda de adaptaciones y la satisfacción por parte de los estudiantes. Asimismo, los resultados revelan que el mayor beneficio percibido se obtuvo en relación a la reducción de la ansiedad en situaciones de examen, seguido, aunque ya de forma moderada, de los beneficios en relación con la autoeficacia y en el apoyo social. DISCUSIÓN. Consideramos necesario seguir explorando en profundidad la forma en la que la solicitud y conce-sión de adaptaciones puede influir en la vida académica de los estudiantes con discapacidad, ya que el objetivo perseguido consiste en lograr la plena inclusión en la vida universitaria y la adquisición de las competencias que capaciten al alumnado con algún tipo de discapacidad para ingresar en el mundo laboral con las mismas oportunidades que el resto de estudiantes.

Información de financiación

This research was supported by the Royal Board on Disability, an autonomous body affiliated to the Spanish Ministry of Health, Social Services and Equality.

Financiadores

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