Modelo holónico de sistemas de calidadaplicación a empresa extendida

  1. Lama Ruiz, Juan Ramón
Dirigida por:
  1. Mariano Marcos Bárcena Director/a
  2. Francisco Aguayo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Joaquín Barreiro García Secretario
  3. José Enrique Ares Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402197 DIALNET

Resumen

Debido a la intensificación de la competencia global y la complejidad creciente en la fabricación de productos, para dar respuesta a los retos que se plantean, muchas empresas de fabricación han optado por trabajar más estrechamente con sus proveedores y clientes de tal forma que llegan a constituir Empresas Extendidas, las cuales pueden abarcar varios niveles de la cadena de suministro. La situación descrita implica grandes desafíos en la búsqueda de nuevos paradigmas que permitan explotar adecuadamente la nuevas potencialidades que surgen a partir de los vínculos entre los miembros de la Empresa Extendida y las nuevas características emergentes que se generan, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de la información como soporte para afrontar los nuevos desafíos en estos escenarios dinámicos. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos prioritarios de la actividad de estas organizaciones se orienta a la satisfacción de sus clientes, se hace imprescindible abordar la problemática que surge como consecuencia de la extensión de los procesos relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad desde el interior de las empresas hacia el conjunto de la nueva estructura de la Empresa Extendida, tratando de dar respuesta al despliegue de los métodos clásicos de gestión de calidad intraempresa para hacerlos compatibles, eficaces y eficientes, al incorporar los procesos interempresa del Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa Extendida. En el trabajo de Tesis Doctoral se ha efectuado un análisis de las distintas investigaciones sobre sistemas avanzados de fabricación bajo el paradigma holónico, como forma de abordar el estudio de la Empresa Extendida y de la calidad distribuida. Se ha establecido un marco para la conceptualización de los Sistemas de Gestión de Calidad en el contexto de la Empresa Extendida y se ha propuesto una arquitectura para su adecuado despliegue bajo el paradigma holónico, soportado mediante estándares para la integración de la información ISO-10303 e implementándose mediante un protocolo de aplicación específico (AP-CAL-EE). Se ha formulado un marco metodológico para el modelado y simulación de los Sistemas de Gestión de Calidad bajo el paradigma holónico mediante Dinámica Industrial y se ha establecido una métrica para conocer el grado de implementación del modelo propuesto. Así mismo, se ha desarrollado la transposición de la vista informacional de los Sistemas de Gestión de Calidad en la Empresa Extendida Holónica para su materialización mediante tecnología de sistemas multiagentes inteligentes.