Teaching written composition at the start of compulsory educationstrategy-instruction and the response-to-intervention model

  1. Arrimada García, María
Dirigida por:
  1. Raquel Fidalgo Redondo Directora
  2. Mark Torrance Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Celestino Rodríguez Pérez Presidente/a
  2. Olga Arias Gundín Secretaria
  3. Teresa Limpo Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

El dominio de la competencia escrita constituye un requisito indispensable de la educación obligatoria, dado el papel clave de la escritura dentro y fuera del ámbito académico. Sin embargo, un porcentaje importante de estudiantes encuentra dificultades en su adquisición debido a la complejidad cognitiva que conlleva el proceso de escritura. La presente tesis doctoral tiene como objetivo promover una adecuada adquisición de la competencia escrita desde el inicio de la educación obligatoria a través de un enfoque innovador basado en dos aspectos clave: instrucción en procesos cognitivos de alto nivel de la escritura en etapas educativas tempranas; y prevención de problemas de aprendizaje por escrito mediante la implementación del modelo de Respuesta a la Intervención (RTI). Este objetivo general se concreta en cuatro estudios, tres de ellos de carácter empírico y el cuarto de revisión.