El movimiento de renovación pedagógica "Aula Libre" (1975-2000)Contexto, discursos y prácticas

  1. Lorenzo Lacruz, Juan
Supervised by:
  1. Antonio Bernat Montesinos Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 17 October 2014

Committee:
  1. Santiago Castillo Arredondo Chair
  2. Juan Ramón Soler Santaliestra Secretary
  3. Rosa Eva Valle Committee member

Type: Thesis

Abstract

Estudio histórico, sociológico y pedagógico sobre el contexto, los discursos y las prácticas del movimiento de renovación pedagógica aragonés "Aula Libre" desde 1975 hasta la actualidad. En esta investigación se aborda la vida y obra de este colectivo renovador haciendo especial hincapié a la evolución del contexto que marca su desarrollo. Aula Libre es estudiado como un colectivo de maestros críticos dentro del movimiento social de docentes renovadores con un componente emancipador contrario a la tecnocracia en educación y a la racionalización conservadora de la Modernidad. La influencia de la escuela pública del medio rural es estudiada como un elemento clave para entender cómo Aula Libre recoge distintos referentes educativos y culturales para plasmarlos en una pedagogía y una propuesta educativa propias. La relación entre el discurso de la renovación pedagógica de Aula Libre y la sociedad se desarrolla sobre un Análisis Crítico del Discurso aplicado a la revista del grupo renovador, publicada durante más de treinta años, y a una serie de entrevistas mantenidas con integrantes de Aula Libre, miembros de la comunidad educativa relacionados con la renovación pedagógica y personal de la Administración. Con ello se obtiene un marco de percepciones internas y externas que permiten profundizar en el conocimiento global de la interacción social y dialéctica existente entre los discursos y las prácticas de Aula Libre en relación a su contexto.