La práctica convencional bilateral española sobre transporte aéreo internacional

  1. PERALTA LOSILLA, ESTEBAN
Dirigée par:
  1. Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. José Antonio Pastor Ridruejo President
  2. Rosario Huesa Vinaixa Secrétaire
  3. José Juste Ruiz Rapporteur
  4. José A. Corriente Córdoba Rapporteur
  5. Romualdo Bermejo García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 49948 DIALNET

Résumé

LA TESIS REALIZA UN ESTUDIO DE LOS MAS DE SETENTA TRATADOS BILATERALES SOBRE TRANSPORTE AEREO QUE ESPAÑA HA SUSCRITO DESDE 1944. PARA ELLO, SU CONTENIDO HA SIDO DIVIDIDO EN TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE ESTUDIA EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DEL SISTEMA AEREO UNIVERSAL, ANALIZANDO EL SISTEMA DEL PERIODO ENTREGUERRAS Y, DE MANERA MUCHO MAS DETALLADA, EL LLAMADO "SISTEMA DE CHICAGO". ASIMISMO, EN ESTA PRIMERA PARTE SE EXPONEN LAS GRANDES LINEAS POR LAS QUE HA ATRAVESADO EL SECTOR AEREO HASTA LA ACTUALIDAD, PUES LOS TRATADOS ENTRE LOS ESTADOS SON DIRECTAMENTE TRIBUTARIOS DE LA SITUACION ECONOMICA DE LAS LINEAS EN EL MOMENTO DE SU NEGOCIACION. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIAN LOS SISTEMAS REGIONALES DE TRANSPORTE AEREO, QUE HAN SUPUESTO UN MAYOR ALCANCE EN CUANTO AL PROCESO DE INTEGRACION Y LIBERALIZACION. EN ESTA PARTE SE DEDICA ESPECIAL ATENCION A LAS EXPERIENCIAS LLEVADAS A CABO EN EL CONTINENTE EUROPEO, CRISTALIZADAS EN LA LIBERALIZACION INTRACOMUNITARIA DEL TRANSPORTE AEREO, DE LA CUAL SE EXAMINA TAMBIEN SU RELACION CON LAS OTRAS ESFERAS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA MATERIA, LA UNIVERSAL Y LA BILATERAL. FINALMENTE, LA TERCERA PARTE ESTUDIA LOS TRATADOS SUSCRITOS POR ESPAÑA EN LA MATERIA, TANTO EN LO RELATIVO A SU CELEBRACION COMO A SU CONTENIDO. RESPECTO DE LA PRIMERA, LA TESIS ABARCA ALGUNOS ASPECTOS DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EN LA PRACTICA ESPAÑOLA EN LA MATERIA, COMO LA CALIFICACION DE LOS TRATADOS O SU ENMIENDA. EN CUANTO AL CONTENIDO, SE ANALIZAN LAS DISTINTAS CLAUSULAS QUE SE INCORPORAN EN LOS TRATADOS, PARTICULARMENTE AQUELLAS TIPICAS DE LOS TRATADOS BILATERALES SOBRE TRANSPORTE AEREO Y QUE SE PUEDEN ENCONTRAR, CON DISTINTOS ALCANCES Y TENORES, EN LOS TRATADOS CELEBRADOS POR LA MAYORIA DE LOS ESTADOS, COMO FRECUENCIAS, CAPACIDAD Y TARIFAS.