Infancia y adolescencia en conflicto con la norma. Estudio socio-jurídico de la Ley Orgánica 4/1992, de 5 de junio

  1. BERNUEZ BENEITEZ M. JOSE
Dirigida por:
  1. Manuel Calvo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Juan Toharia Cortés Presidente/a
  2. José María Martínez de Pisón Cavero Secretario/a
  3. Juan Antonio García Amado Vocal
  4. Luis Prieto Sanchís Vocal
  5. José Ignacio Lacasta Zabalza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66975 DIALNET

Resumen

La tesis aborda desde una perspectiva interdisciplinar, a través de los instrumentos facilitados por la Sociología Jurídica y la Filosofía del Derecho, la incidencia de los cambios sociales en la creación e implementación de una normativa global de infancia. La cual viene delegada a las Comunidades Autónomas en los últimos años. La investigación socio-jurídica se ha centrado, principalmente, en el análisis de la aplicación y puesta en marcha de la LO4/92, de 5 de junio en la Comunidad Autónoma Aragonesa. En concreto, se ha pretendido analizar si la protección integral de la infancia responde a una percepción de los niños en términos de igualdad o de seguridad. Un indicio para la duda lo ofrece la convicción de que la despreocupación en relación a la infancia a proteger puede llevar a los niños, en un proceso degenerativo, a situaciones de conflicto con la norma. En este momento, los menores representan una molestia y un peligro para la estabilidad social. Por ello, parece que el interés por la protección de los derechos de los niños y el interés por la regulación conjunta de todas las problemáticas que puedan afectarle puedan llevar a pensar que se protege a los niños porque indirectamente se protege a la sociedad. El temor a que los niños devengan peligrosos exige la planificación de una intervención preventiva que cada vez con mayor anticipo y de manera más extensiva evite un mal que afecta a ambos, sociedad e infancia. De la investigación social ha emergido que los cambios en la percepción social de la infancia condicionan el derecho. Este se inserta en las dinámicas del derecho regulativo y se orienta a la realización de fines sociales a través de la inclusión de la perspectiva del interés superior del niño. Este concepto jurídico indeterminado exige por un lado una sociologización en los procesos de discusión de los derechos de los niños. Al tiempo que demanda una administra