Aéthlosjuego, deporte y cultura en el agón homérico
- Gaspar Morocho Gayo Zuzendaria
- Eduardo Álvarez del Palacio Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 2001(e)ko urtarrila-(a)k 25
- Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Presidentea
- Adoración Villarroya Aparicio Idazkaria
- Vicente Ramón Palerm Kidea
- Jesús María Nieto Ibáñez Kidea
- Saúl García Blanco Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
De acuerdo con el estado actual de la investigación, en el contexto sociocultural homérico y, en particular, en lo referido a sus manifestaciones físico ergonísticas, el cuerpo con sus cualidades no eran un objetivo educativo consciente. La investigación se desarrolla desde tres perspectivas de análisis fundamentales. Por la primera su profundiza en la experiencia del cuerpo del hombre homérico obteniendo como resultados que éste disponía una evolucionada imagen corporal, con capacidad analítica y percepción de la totalidad corporal. Discrimina gracias a ello, cualidades físicas básicas y habilidades motrices. La segunda explora la significación del agón homérico a partir de la teoría del juego y del ritual etológico. Permite acceder al concepto de deporte homérico y comprender que éste responde a la satisfacción de las necesidades educativas de la sociedad. Por la tercera se ponen en juego los anteriores resultados, relacionándolos con las pautas de la educación homérica, revelándose un sistema de representación cognitivas en los fundamentos del sistema educativo que tiene en cuenta los efectos de la actividad física en el desarrollo corporal y caracterial del hombre. Por otra parte, puede concluirse en la existencia de la noción de entrenamiento como actividad anticipada y preparatoria a la puesta en función de la habilidad o cualidad requeridas por la situación.