Las visitas de supervisión participativas, como estrategia para la mejora en las escuelas secundarias técnicas de Jalisco

  1. Pelayo Gómez, Teodomiro
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 07 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Carmen Alcaide Spirito Secretario/a
  3. Susana Barrera Andaur Vocal
  4. José Luis Bernal Agudo Vocal
  5. Cristina Canabal García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente la función supervisora en educación básica en el Estado de Jalisco, no está debidamente regulada, lo que ocasiona que el supervisor realice una gama amplia de tareas, pero la mayoría de ellas no tienen repercusiones sobre el funcionamiento de los centros escolares, ni en el aprendizaje de los alumnos. La tarea supervisora, en muchos casos, todavía se caracteriza por tener un perfil administrativista, burocrático, jerárquico, controlador y fiscalizador. En el nivel de educación secundaria, funciona la modalidad de secundaria técnica. El investigador pertenece al cuerpo de supervisores, que en número de 20 atienden a 323 escuelas, donde estudian 129,703 alumnos, en 3546 grupos que atienden 6695 docentes. En este trabajo se propone una estrategia de supervisión, participativa, asistida con tecnología, que resignifique la función supervisora; privilegie la visita de supervisión y documente los resultados; que el supervisor regrese con ellos al centro; a través de diálogos informados, propicie la reflexión del colectivo, la emergencia de propuestas y el compromiso compartido para incorporarlas en la planeación institucional del centro. Luego, realizar el acompañamiento a través de reuniones periódicas de seguimiento y evaluación, a fin de instalar un proceso de mejora continua, a la medida de cada escuela; donde se potencien todos los talentos internos y se establezca el compromiso por los aprendizajes de los alumnos, el logro del perfil de egreso establecido en la reforma educativa, así como la apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas. En la visita final se trata de recuperar información, procesarla y regresar con ella al colectivo escolar, para contrastar los resultados (inicial y final) y en diálogo informado, realizar el análisis y la evaluación de los resultados obtenidos, así como preparar lo que será la planeación institucional del centro, para el siguiente ciclo lectivo, en una espiral de mejora permanente. La estrategia propuesta es susceptible de enriquecerse, como resultado de las experiencias obtenidas en su aplicación; es flexible ya que puede adaptarse a los diversos contextos y es funcional. Las condiciones fundamentales son: la participación del colectivo escolar en diálogos informados, para el análisis de los resultados de la visita y otros componentes como son resultados de evaluaciones internas y externas e indicadores escolares; el uso de la tecnología para sistematizar los resultados de la información obtenida, en el menor tiempo; así como la realización de una visita inicial, el acompañamiento durante el año escolar y una visita final.