Consolidación de una práctica integradora en Fisiología Humana

  1. Alvear-Ordenes, Ildefonso 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revue:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Année de publication: 2017

Titre de la publication: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Pages: 429-433

Type: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Résumé

El objetivo de esta experiencia fue diseñar una práctica que integrara en una sola sesión, los diferentes sistemas fisiológicos estudiados hasta ese momento, en la asignatura de ‘Fisiología y Fisiopatología’, del primer año del Grado en Enfermería. Por tanto, la práctica denominada “Pruebas funcionales de diferentes sistemas”, debía servir como una experiencia integradora. Para ello, se utilizó un protocolo de ejercicio continuo, que permitió medir la adaptación al estrés en un período relativamente corto de tiempo. Este tipo de protocolo es similar a los que utiliza el deportista en sus entrenamientos y permite observar los cambios adaptativos al estrés en diferentes variables fisiológicas (Frecuencia cardíaca y respiratoria, ácido láctico, glucemia, riego subdérmico, temperatura corporal central y periférica, etc.). Al alumno se le evalúa la capacidad de estructurar y analizar gráficos. Se concluye que esta práctica permite demostrar diversos conceptos de integración y adaptación fisiológica.