Relaciones sociales y creatividad en la empresala importancia de la calidad de las interacciones del empleado con su entorno más cercano
- María Felisa Muñoz Doyague 1
- Mariano Nieto Antolín 1
-
1
Universidad de León
info
- Morcillo Ortega, Patricio (dir.)
- Camisón Zornoza, César (coord.)
- March Chordà, Isidre (coord.)
ISSN: 1579-9417
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Cooperación, Innovación y Conocimiento
Número: 16
Páginas: 93-106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
Resumen
La creatividad se está convirtiendo en un fenómeno de especial importancia para las organizaciones. Por ello, existe un interés creciente por comprender cuáles son los factores responsables del rendimiento creativo en los entornos laborales. A pesar de ello, todavía existen lagunas importantes en la literatura sobre la influencia del liderazgo y del comportamiento de los grupos en la creatividad. Con el fin de aportar nueva evidencia empírica al respecto, el objetivo del presente trabajo consiste en analizar cómo influyen las relaciones de intercambio que mantiene el empleado con su superior inmediato y con su grupo de trabajo en la creatividad que pone de manifiesto. Para ello, se realizó un estudio entre los empleados de una empresa del sector de la automoción. Los resultados logrados revelan que las relaciones de intercambio de elevada calidad del trabajador con su grupo de trabajo y, en menor medida con su superior inmediato, tienen una influencia positiva y significativa en su comportamiento creativo. Todo ello subraya la importancia que tiene la composición de los grupos de trabajo para conseguir el ambiente de equipo necesario para la producción creativa.