Buenas prácticas de innovaciónun estudio exploratorio de empresas tecnológicas en el sector audiovisual español

  1. Suñe Torrents, Albert
  2. Bravo Ibarra, Edna Rocío
  3. Mundet, Joan
  4. Herrera, Liliana
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2012

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 139-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)70004-7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es contribuir a la comprensión de la capacidad de innovación. Más concretamente, la investigación se centra en describir las prácticas utilizadas para construir y desarrollar la capacidad de innovación en dos empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) del sector audiovisual español. Por medio de un estudio de casos múltiple basado, principalmente, en entrevistas con los responsables de los proyectos de desarrollo de nuevos productos, se ha identificado un conjunto de 17 prácticas clasificadas en tres dimensiones: estrategia de innovación, cultura innovadora y estructura del proceso de innovación. Este conjunto de prácticas ha promovido la obtención de buenos resultados en los proyectos de desarrollo de nuevos productos en las empresas estudiadas.

Información de financiación

El principal objetivo de esta investigación es contribuir a la comprensión de la capacidad de innovación. Más concretamente, la investigación se centra en describir las prácticas utilizadas para construir y desarrollar la capacidad de innovación en dos empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) del sector audiovisual espa-ñol. Por medio de un estudio de casos múltiple basado, principalmente, en entrevistas con los responsables de los proyectos de desarrollo de nuevos productos, se ha identificado un conjunto de 17 prácticas clasificadas en tres dimensiones: estrategia de innovación, cultura innovadora y estructura del proceso de innovación. Este conjunto de prácticas ha promovido la obtención de buenos resultados en los proyectos de desarrollo de nuevos productos en las empresas estudiadas. © 2010 AEDEM. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ancona D.G., Caldwell D. Improving the performance of new product teams. Research-Technology Management 2007, 50:37-43.
  • Anderson A.M. A framework for NPD management: doing the right things, doing them right, and measuring the results. Trends in Food Science & Technology 2008, 19:553-561.
  • Argyres N.S. Technology strategy, governance structure and interdivisional coordination. Journal of Economic Behavior & Organization 1995, 28:337-358.
  • Audretsch D.B. Innovation, growth and survival. International Journal of Industrial Organization 1995, 13:441-457.
  • Barney J. Organizational Culture, Can It be A Source of Sustained Competitive Advantage. Academy of Management Review 1986, 11:656-665.
  • Bowen F.E., Rostami M., Steel P. Timing is everything: A meta-analysis of the relationships between organizational performance and innovation. Journal of Business Research 2010, 63:1179-1185.
  • Clark K.B., Fujimoto T. Product development and competitiveness. Journal of the Japanese and International Economies 1992, 6:101-143.
  • Cook G.A., Pandit N.R. Service industry clustering: A comparison of broadcasting in three city-regions. Service Industries Journal 2007, 27:453-469.
  • Cooper R.G., Kleinschmidt E.J. Benchmarking the Firms Critical Success Factors in New Product Development. Journal of Product Innovation Management 1995, 12:374-391.
  • Damanpour F., Wischnevsky J.D. Research on innovation in organizations: Distinguishing innovation-generating from innovation-adopting organizations. Journal of Engineering and Technology Management 2006, 23:269-291.
  • Donate M.J., Guadamillas F. Gestión del conocimiento organizativo, innovación tecnológica y resultados. Una investigación empírica. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2008, 14:139-167.
  • Drejer A., Gudmundsson A. Towards multiple product development. Technovation 2002, 22:733-745.
  • Eisenhardt K.M. Building theories from case-study research. Academy of Management Review 1989, 14:532-550.
  • Fendt J., Sachs W. Grounded theory method in management research. Organizational Research Methods 2008, 11:430-455.
  • Fineout-Overholt E., Melnyk B. Building a culture of best practice. Nurse Leader 2005, 3:26-30.
  • Garcia-Tenorio R., Sánchez I., Holgado R. Flexibilidad y desarrollo de los recursos humanos en un contexto de innovación: Análisis empírico en el sector biotecnológico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empesa 2011, 20:17-40.
  • García V.J., Romerosa M.M., Llorens F.J. Liderazgo transformacional: Influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 2007, 16:25-46.
  • Gibbert M., Ruigrok W., Wicki B. What Passes As A Rigorous Case Study?. Strategic Management Journal 2008, 29:1465-1474.
  • Guan J., Ma N. Innovative capability and export performance of Chinese firms. Technovation 2003, 23:737-747.
  • Guan J.C., Yam R.C., Tang E.P., Lau A.K. Innovation strategy and performance during economic transition: Evidences in Beijing, China. Research Policy 2009, 38:802-812.
  • Helfat C.E., Peteraf M.A. Understanding dynamic capabilities: progress along a developmental path. Strategic Organization 2009, 7:91-102.
  • Hull F.M., Tidd J. A composite framework of product development and delivery effectiveness in services. Service innovation. Organizational responses to technological opportunities & market imperative 2003, Imperial College Press, London. J. Tidd, F.M. Hull (Eds.).
  • Jassawalla A.R., Sashittal H.C. Cultures that support product-innovation processes. Academy of Management Executive 2002, 16:42-54.
  • Koc T. Organizational determinants of innovation capacity in software companies. Computers & Industrial Engineering 2007, 53:373-385.
  • Lado A.A., Wilson M.C. Human-Resource Systems and Sustained Competitive Advantage: A Competence-Based Perspective. Academy of Management Review 1994, 19:699-727.
  • Lawson B., Samson D. Developing Innovation Capability in organisations: A dynamic capabilities approach. International Journal of Innovation Management 2001, 5:377-400.
  • Lee H., Kelley D. Building dynamic capabilities for innovation: an exploratory study of key management practices. R & D Management 2008, 38:155-168.
  • Leiponen A., Helfat C.E. Innovation Objectives, Knowledge Sources, and the Benefits of Breadth. Strategic Management Journal 2010, 31:224-236.
  • Leskovar-Spacapan G., Bastic M. Differences in organizations' innovation capability in transition economy: Internal aspect of the organizations' strategic orientation. Technovation 2007, 27:533-546.
  • Locke K. Grounded theory in management research 2001, SAGE publications, London.
  • López N., Montes J.M., Prieto J., Vázquez C.J. Análisis de la regularidad innovadora en la empresa industrial española. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 2008, 17:7-28.
  • Marshall C., Rossman G.B. Designing qualitative research 1989, SAGE Publications, London.
  • Martínez A., Vela M.J., Pérez M., De Luis P. Flexibilidad e innovación: el efecto moderador de la cooperación. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 2007, 16:69-88.
  • Miles M.B., Huberman M.A. An expanded sourcebook. Qualitative data analysis 1994, SAGE Publications, London.
  • Moenaert R.K., Caeldries F., Lievens A., Wauters E. Communication flows in international product innovation teams. Journal of Product Innovation Management 2000, 17:360-377.
  • Mu J.F., Peng G., Maclachlan D.L. Effect of risk management strategy on NPD performance. Technovation 2009, 29:170-180.
  • Quevedo P., Nieto M. Variables estructurales, capacidad de absorción y esfuerzo innovador en las empresas manufactureras españolas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 2005, 14:25-44.
  • Quinn N. Evaluation, Knowledge Management, Best Practices, and High Quality Lessons Learned. American Journal of Evaluation 2001, 22:329-336.
  • Rodríguez A., Hoyos J., Izaguirre J., Vicente M.A. Organizaciones en el marco de una cultura social innovadora: Propuesta de factores explicativos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2011, 17:17-35.
  • Romijn H., Albaladejo M. Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England. Research Policy 2002, 31:1053-1067.
  • Schumpeter J.A. The theory of economic development 1934, Harvard University Press, Cambridge.
  • Subramaniam M., Nilakanta S. Organizational innovativeness: The relationship between organizational determinants of innovation, types of innovations, and measures of organizational performance. Journal of Management Science 1996, 24:631-647.
  • Teece D.J Profiting from technological innovation: Implications for interaction, collaborative licensing and public policy. Research Policy 1986, 15:285-305.
  • Teece D.J. Firm organization, industrial structure, and technological innovation. Journal of Economic Behavior & Organization 1996, 31:193-224.
  • Teece D.J Explicating dynamic capabilities: The nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Strategic Management Journal 2007, 28:1319-1350.
  • Terziovski M. The relationship between networking practices and business excellence. Measuring Business Excellence 2003, 7:78-92.
  • Tushman M.L., O'Really C.A. Winning through innovation: A practical guide to leading organizational change and renewal 1997, Harvard Business School Press, Boston.
  • Velasco E., Zamanillo I. Evolución de las propuestas sobre el proceso de innovación: ¿Qué se puede concluir de su estudio?. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2008, 14:127-238.
  • Verona G., Ravasi D. Unbundling dynamic capabilities: an exploratory study of continuous product innovation. Industrial and Corporate Change 2003, 12:577-606.
  • Villarreal O., Landeta J. El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2010, 16:31-52.
  • Whatmore J. Creativity and innovation in organizational teams. Long Range Planning 2007, 40:263-264.
  • Willem A., Buelens M. Knowledge sharing in inter-unit cooperative episodes: The impact of organizational structure dimensions. International Journal of Information Management 2009, 29:151-160.
  • Woodside A.G., Wilson E.J. Case study research methods for theory building. Journal of Business & Industrial Marketing 2003, 18:493-508.
  • Yin R.K. Case study research: design and methods 1994, SAGE Publications, Thousand Oaks.