Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado
ISSN: 1019-6838
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Proyecto GEM: Medición de la capacidad emprendedora
Volumen: 19
Número: 2
Páginas: 31-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa
Resumen
El presente trabajo pretende analizar qué factores individuales del emprendedor pueden condicionar su iniciativa empresarial y el éxito esperado de esta. Para alcanzar ese objetivo se parte de una muestra de 19.384 individuos españoles y se realiza un estudio empírico con dos partes diferenciadas. Por un lado, se aplica un análisis de diferencias para averiguar si existen o no distancias estadísticamente significativas entre emprendedores y no emprendedores respecto de sus características personales, así como entre distintos tipos de emprendedores en función del tiempo que llevan al frente de su negocio. Por otro lado, se emplea el método de Heckman (1979) en dos etapas para estimar simultáneamente los factores personales que influyen sobre la propensión a emprender y sobre el resultado esperado de la iniciativa empresarial, replicando dicho análisis en función de la fase del proceso emprendedor en que se encuentre el individuo. Los hallazgos derivados de estos análisis pueden resultar útiles tanto para los agentes implicados en la actividad emprendedora �empresarios, trabajadores, instituciones financieras y población en general� como para ayudar a las distintas Administraciones Públicas a la hora de diseñar sus políticas y programas de fomento de creación de empresas.
Referencias bibliográficas
- ACS, Z.; AUDRETCH, P.; BRAUNERHJELM, B. (2006): "The Missing Link: The Knowledge Filter and Entrepreneurship in Endogenous Growth", en D. Audretch [ed.]: Entrepreneurship, Innovation and Economic Growth. Cheltenham: Elgar.
- ARZENI, S. (1998): "Entrepreneurship and Job Creation", OECD Observer, vol. 209, pp. 18-20. (Pubitemid 127730658)
- AUDRETSCH, D. (1995): Innovation and Industry Evolution. Cambridge, MA: MIT Press.
- AUDRETSCH, D.; FRITSCH, M. (2002): "Growth Regimes Over Time and Space", Regional Studies, vol. 36, núm. 2, pp. 113-124. (Pubitemid 34475930)
- BARON, R.A. (2004): "The Cognitive Perspective: A Valuable Tool for Answering Entrepreneurship's Basic «why» Questions", Journal of Business Venturing, vol. 19, núm. 2, pp. 221-239.
- BYGRAVE, W.; MINNITI, M. (2000): "The Social Dynamics of Entrepreneurship", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 24, núm. 3, pp. 25-36.
- CALLEJÓN, M.; SEGARRA, A. (1999): "Business Dynamics and Efficiency in Industries and Regions. The Case of Spain", Small Business Economics, vol. 13, núm. 4, pp. 253-271.
- CARIDAD, J.M. (1998): Econometría: modelos econométricos y series temporales. Barcelona: Reverté.
- CHANDLER, G.N.; LYON, D.W. (2001): "Issues of Research Design and Construct Measurement in Entrepreneurship Research: The Past Decade", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 25, núm. 4, pp. 101-113.
- CROSS, B.; TRAVAGLIONE, A. (2003): "The Untold Story: Is the Entrepreneurship of the 21th Century Defined by Emotional Intelligence?", International Journal of Organizational Analysis, vol. 11, núm. 3, pp. 221-228. (Pubitemid 38104928)
- DAVIDSSON, P.; WIKLUND, J. (2001): "Levels of Analysis in entrepreneurship Research: Current Research Practice and Suggestions for the Future", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 25, núm. 4, pp. 81-99.
- ERICSON, R.; PAKES, A. (1995): "Markov-Perfect Industry Dynamics: A Framework for Empirical Work", Review of Economic Studies, vol. 62, núm. 1, pp. 53-82.
- ERIKSON, T. (2002): "Entrepreneurial Capital: The Emerging Venture's Most Important Asset and Competitive Advantage", Journal of Business Venturing, vol. 17, núm. 3, pp. 275-290. (Pubitemid 39631302)
- FÖLSTER, S. (2000): "Do Entrepreneurs Create Jobs?", Small Business Economics, vol. 14, núm. 2, pp. 137-148.
- GARTNER, W. (1990): "What are we Talking about when we Talk About Entrepreneurship?", Journal of Business Venturing, vol. 5, núm. 1, pp. 15-28.
- HARDING, R. (2006): Stairways to Growth: Supporting the Ascent of Women's Enterprise in the UK. Global Entrepreneurship Monitor UK and Prowess.
- HART, M.; HANVEY, E. (1995): "Job Generation and New and Small Firms: Some Evidence from the Late 1980s", Small Business Economics, vol. 7, núm. 2, pp. 97-109.
- HECKMAN, J.J. (1979): "Sample Selection Bias as a Specification Error", Econometrica, vol. 47, núm. 1, pp. 153-161.
- HERRON, L.; ROBINSON JR., R.B. (1993): "A Structural Model of the Effects of Entrepreneurial Characteristics on Venture Performance", Journal of Business Venturing, vol. 8, núm. 3, pp. 281-294.
- IAKOVLEVA, T.; KOLVEREID, L. (2005): "New Firm Performance: Conceptual Perspectives", en A. Fayolle, P. Kyrö y J. Ulijn [ed.]: Entrepreneurship research in Europe, pp. 80-101. Cheltenham: Elgar.
- INE (2005): Directorio Central de Empresas (DIRCE). Resultados estadísticos 2005, t. I: "Datos de Empresas". Madrid: INE.
- IHRIG, M.; KNYPHAUSEN-AUFSEB, D.; GORMAN, C.O. (2006): "The Knowledge-Based Approach to Entrepreneurship: Linking the Entrepreneurial Process to the Dynamic Evolution of Knowledge", International Journal of Knowledge Management Studies, vol. 1, núm. 1-2, pp. 38-58.
- JENSSEN, J.I.; HAVNES, P.A. (2002): "Public Intervention in the Entrepreneurial Process. A Study Based on Three Norwegian Cases", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, vol. 8, núm. 3, pp. 173-187.
- JENSSEN, S.; KOLVEREID, L. (1992): "The Entrepreneurs' Reasons Leading to Start-Up as Determinants of Survival and Failure Among Norwegian New Ventures", en S. Birley e I.C. MacMillan [ed.]: International Perspectives on Entrepreneurship Research. London: Elsevier Science.
- JOVANOVIC, B. (1994): "Entrepreneurial Choice when People Differ in Their Management and Labor Skills", Small Business Economics, vol. 6, núm. 3, pp. 185-192.
- KANTIS, H.; ANGELELLI, P.; GATTO, F. (2000): "Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: ¿de qué depende su creación y supervivencia?", Las pequeñas y medianas empresas: entorno, estrategias y potencial transformador. Memorias de la V Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur. Córdoba.
- KAUFMAN, P.; WELSH, D.; BUSHMARIN, N. (1995): "Locus of Control and Entrepreneurship in the Russian Republic", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 20, núm. 1, pp. 43-56.
- KIRZNER, I. M. (1979): Perception, Opportunity and Profit. Chicago: University of Chicago Press.
- KLEPPER, S. (1996): "Entry, Exit, Growth, and Innovation Over the Product Life Cycle", American Economic Review, vol. 86, núm. 3, pp. 562-583. (Pubitemid 126417092)
- KRUEGER, N.F.; BRAZEAL, D.V. (1994): "Entrepreneurial Potential and Potential Entrepreneurs", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 18, núm. 3, pp. 91-104.
- LAMBING, P.; KUEHL, C. (1997): Entrepreneurship. Upper Saddler River, NJ: Prentice-Hall.
- LEVIE, J. (2007): "Immigration, In-Migration, Ethnicity and Entrepreneurship in the United Kingdom", Small Business Economics, vol. 28, núm. 2, pp. 143-169.
- LOW, M.B.; MACMILLAN, I.C. (1988): "Entrepreneurship: Past Research and Future Challenges", Journal of Management, vol. 14, núm. 2, pp. 139- 161.
- LUNDSTRÖM, A.; STEVENSON, L.A. (2005): Entrepreneurship Policy: Theory and Practice. New York, NY: Springer Book Series.
- MCCLELLAND, D.C. (1961): The Achieving Society. Princeton, NJ: Van Nostrand.
- MINNITI, M.; BYGRAVE, W. (1999): "The Microfoundations of Entrepreneurship", Entrepreneurship: Theory and practice, vol. 23, núm. 4, pp. 41- 52.
- MINNITI, M.; BYGRAVE, W. (2001): "A Dinamic Model of Entrepreneurial Learning", Entrepreneurship: Theory and practice, vol. 25, núm. 3, pp. 5-16.
- MORENO, A.M.; CASILLAS, J.C. (2008): "Entrepreneurial Orientation and Growth of SMEs: A Causal Model", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 32, núm. 3, pp. 507-528.
- MULLINS, J.W.; FORLANI, D. (2005): "Missing the Boat or Sinking the Boat: A Study of New Venture Decision Making", Journal of Business Venturing, vol. 20, núm. 1, pp. 47-69. (Pubitemid 39473699)
- OCDE (2003): Entrepreneurship and Local Economic Development. Programme and Policy Recommendations. París: OCDE.
- PERRY, S.C. (1998): An Exploratory Study of U.S. Small Business Failures and the Influence of Relevant Experience and Planning. Ann Arbor, MI: UMI Dissertation Services.
- REYNOLDS, P.D. (1999): "Creative Destruction: Source or Symptom of Economic Growth?", en Z.J. Acs, B. Carlsson y C. Karlsson [ed.]: Entrepreneurship, Small and Medium-Sized Enterprises, and the Macroeconomy, pp. 97-136. Cambridge: Cambridge University Press.
- REYNOLDS, P.D.; BYGRAVE, W.D.; AUTIO, E.; COX, L.W.; HAY, M. (2002): Global Entrepreneurship Monitor, 2002. Executive Report. Wellesley, MA: Babson Collage.
- REYNOLDS, P.D.; BOSMA, N.; AUTIO, E.; HUNT, S.; DE BONO, N.; SERVAIS, I.; LÓPEZ GARCÍA, P.; CHIN, N. (2005): "Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Desing and Implementation 1998-2003", Small Business Economics, vol. 24, núm. 3, pp. 205-231. (Pubitemid 40550448)
- ROBBIE, K.; WRIGHT, M. (1996): Management Buy- Ins: Entrepreneurship, Active Investors and Corporate Restructuring. Manchester: Manchester University Press.
- SCHMUDE, J.; WELTER, F.; HEUMANN, S. (2008): "Entrepreneurship Research in Germany", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 32, núm. 2, pp. 289-311.
- SHANE, S. (2003): A General Theory of Entrepreneurship: The Individual-Opportunity Nexus. Chelteham: Elgar.
- SHANE, S.; KOLVEREID, L.; WESTHEAD, P. (1991): "An Exploratory Examination of the Reasons Leading to New Firm Formation Across Country and Gender", Journal of Business Venturing, vol. 6, núm. 6, pp. 431-446.
- SHANE, S.; LOCKE, E.A.; COLLINS, C.J. (2003): "Entrepreneurial Motivation", Human Resource Management Review, vol. 13, núm. 2, pp. 257-279. (Pubitemid 36613880)
- SHANE, S.; VENKATARAMAN, S. (2000): "The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research", Academy of Management Review, vol. 25, núm. 1, pp. 217-226.
- SHAVER, K.G.; SCOTT, L.R. (1991): "Person, Process, Choice: The Psychology of New Creation", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 16, núm. 2, pp. 23-45.
- SHEPHERD, D.A.; WIKLUND, J. (2005): Entrepreneurial Small Business: A Resource-Based Perspective. Cheltenham: Elgar.
- STEWARD, W.; ROTH, P. (2001): "Risk-Taking Propensity Differences between Entrepreneurs and Managers: A Metaanalytic Review", Journal of Applied Psychology, vol. 86, núm. 1, pp. 145-153. (Pubitemid 33404736)
- TIMMONS, J.A. (1990): New Venture Creation: Entrepreneurship in the 1990s. 3a ed. Homewood, IL: Irwin.
- TIMMONS, J.A. (1999): New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21th Century. 5a ed. Boston, MA: Irwin/McGraw-Hill.
- UCBASARAN, D.; WESTHEAD, P.; WRIGHT, M. (2001): "The Focus of Entrepreneurial Research: Contextual and Process Issues", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 25, núm. 4, pp. 57-80.
- VECIANA, J. (1999): "Creación de empresas como programa de investigación científica", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 8, núm. 3, pp. 11-36.
- VEGA, I. DE LA; CODURAS, A.; CRUZ, C.; JUSTO, R.; NOGUEIRA, M.P. (2006): Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo GEM España 2005. Madrid: Instituto de Empresa Business School.
- VESPER, K.H. (1990): New Venture Strategies. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
- ZAPALSKA, A. (1997): "Profiles of Polish Entrepreneurship", Journal of Small Business Management, vol. 35, núm. 2, pp. 111-117. (Pubitemid 127173166)
- WAGNER, J. (2006): "Are Nascent Entrepreneurss Jacks-of-all-Trades? A Test of Lazeaŕs Theory of Entrepreneurship with German Data", Applied Economics, vol. 38, pp. 2415-2419. (Pubitemid 44768899)
- WOOLDRIDGE, J.M. (2002): Econometrics Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge, MA: MIT Press.