Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado

  1. García Ramos, Constantino
  2. Martínez Campillo, Almudena
  3. Fernández Gago, Roberto
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Proyecto GEM: Medición de la capacidad emprendedora

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

El presente trabajo pretende analizar qué factores individuales del emprendedor pueden condicionar su iniciativa empresarial y el éxito esperado de esta. Para alcanzar ese objetivo se parte de una muestra de 19.384 individuos españoles y se realiza un estudio empírico con dos partes diferenciadas. Por un lado, se aplica un análisis de diferencias para averiguar si existen o no distancias estadísticamente significativas entre emprendedores y no emprendedores respecto de sus características personales, así como entre distintos tipos de emprendedores en función del tiempo que llevan al frente de su negocio. Por otro lado, se emplea el método de Heckman (1979) en dos etapas para estimar simultáneamente los factores personales que influyen sobre la propensión a emprender y sobre el resultado esperado de la iniciativa empresarial, replicando dicho análisis en función de la fase del proceso emprendedor en que se encuentre el individuo. Los hallazgos derivados de estos análisis pueden resultar útiles tanto para los agentes implicados en la actividad emprendedora �empresarios, trabajadores, instituciones financieras y población en general� como para ayudar a las distintas Administraciones Públicas a la hora de diseñar sus políticas y programas de fomento de creación de empresas.

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