Efectos de la colaboración con usuarios sobre el tipo de innovación desarrollado

  1. Sánchez González, Gloria
  2. González Álvarez, Nuria
  3. Nieto Antolín, Mariano
Revista:
Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

ISSN: 0121-5051

Año de publicación: 2008

Volumen: 18

Número: 32

Páginas: 87-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

Resumen

Recientemente, la colaboración con usuarios para el desarrollo de innovaciones ha adquirido una notable relevancia tanto en el mundo académico como en el empresarial. Prueba de ello es el aumento de investigaciones publicadas sobre esta materia y que cada vez más empresas optan por esta estrategia para desarrollar innovaciones. No obstante, aún son muchos los aspectos de este fenómeno que necesitan ser investigados más a fondo. Una de esas cuestiones -y que constituye el objetivo principal de este trabajo-, es el estudio de los efectos de la colaboración con usuarios sobre el output innovador de la empresa. Más concretamente, se ha analizado la influencia que tiene esta colaboración sobre la probabilidad de obtener dos tipos de innovaciones: de producto y de proceso. Así, a partir de dos modelos Probit Bivariantes y utilizando una muestra de 11.881 empresas manufactureras españolas a lo largo del periodo 1998-2005, se ha observado empíricamente que en España, tanto el simple hecho de colaborar tecnológicamente con usuarios como la intensidad/ continuidad de esa colaboración influyen positivamente en el desarrollo de ambos tipos de innovaciones.