Impacto de la estrategia de diversificación en el resultado empresarial¿influye el estilo de comportamiento del CEO que diversifica?

  1. Martínez Campillo, Almudena
  2. Fernández Gago, Roberto
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2008

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

El presente trabajo analiza la relación diversificación-resultados en las empresas españolas durante un período caracterizado por importantes cambios en el entorno competitivo e institucional. Además, examina si dicha relación difiere significativamente en función del estilo de comportamiento del CEO que diversifica. Para ello se sustenta en el marco teórico Agencia-Stewardship (Davis, Schoorman y Donaldson, 1997, 2004), que establece que los CEOs pueden actuar como agentes o como servidores. Mientras los CEOs como agentes son sujetos egoístas que se comportan oportunistamente, los CEOs como servidores son individuos colectivistas que actúan proorganizativamente. Tras aplicar el método de Heckman sobre una muestra de empresas españolas, los hallazgos obtenidos revelan que en este nuevo contexto la diversificación ha influido positivamente sobre los resultados empresariales, y que dicha influencia se ha visto reforzada cuando la estrategia ha sido dirigida e implantada por un CEO inclinado a actuar como servidor.