Factores determinantes de la sostenibilidad del crecimiento empresarial

  1. García Ramos, Constantino
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Año de publicación: 2006

Número: 3

Páginas: 21-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/PEC.V0I3.727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

En la actualidad, el crecimiento ha pasado a ser uno de los principales objetivos de las empresas. Además, si dicho crecimiento es mantenido en el tiempo de forma equilibrada, puede ofrecer un desarrollo sostenible que garantice la supervivencia de las propias empresas. En este trabajo, se pretenden identificar y analizar los factores que influyen en la sostenibilidad del crecimiento de las empresas, con el fin de poder generar pautas organizativas que contribuyan a dirigir sus recursos y esfuerzos hacia aquellos factores que intervienen de forma más significativa en el desarrollo equilibrado de dichas organizaciones.

Referencias bibliográficas

  • AMAT, O. (1994) Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y Aplicaciones. Barcelona: Gestión 2000.
  • BREALEY, R. y MYERS, S. (1998) Fundamentos de Financiación Empresarial. Madrid: McGraw-Hill.
  • CHUDNOVSKY, D. (2001) El Boom de la Inversión Extranjera Directa en el MERCOSUR. Madrid: Siglo XXI.
  • CUERVO GARCÍA, A. (1994) Análisis y Planificación Financiera de la Empresa. Madrid: Cívitas.
  • DOMINGO SEGARRA, T. y GARCÍA MENÉNDEZ, L. (2003) "Análisis de los Factores Determinantes de los Flujos de IDE de los Países Comunitarios a América Latina", Información Comercial Española: Revista de Economía, 806, abril, pp. 33-46.
  • ESTEO SÁNCHEZ, F. (1998) Análisis Contable de la Rentabilidad Empresarial. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
  • FOMBRUN, C.J. y SHANLEY, M. (1990) "What’s in a Name? Reputation Building and Corporate Strategy", Academy of Management Journal, vol. 33, nº 2, pp. 233-258.
  • GOTSI, M. y WILSON, A.M. (2001) "Corporate Reputation: Seeking a Definition", Corporate Communications: An International Journal, vol. 6, nº 1, pp. 24-30.
  • GUTIÉRREZ CILLÁN, J. (1988) "Los Factores Determinantes del Crecimiento Sostenible: Un análisis Agregado para los Bancos Privados Españoles", Anales de Estudios Económicos y Empresariales, 3, pp. 283-308.
  • HAX, A.C. y MAJLUF, N.S. (1984) Strategic Management: An Integrative Perspective. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • HERBIG, P.; MILEWICZ, J. y GOLDEN, J. (1994) "A Model of Reputation Building and Destruction", Journal of Business Research, vol. 31, nº 1, pp. 23-31.
  • JOHANSON, J. y WEIDERSHEIM-PAUL, F. (1975) "The Internationalisation of the Firm: Four Swedish Cases", Journal of Management Studies, 12, pp. 305-322.
  • MARBELLA SÁNCHEZ, F. (1994) "El crecimiento sostenible en el sector del envase de vidrio español". ESIC Market, Abril-Junio, pp. 63-82.
  • MAROTO ACÍN, J.A. (1997) "Ahorro Empresarial e Inversión", Papeles de Economía Española, 70, pp. 84-99.
  • MARTÍNEZ BOBILLO, A. (1994) "Decisiones Financieras en las Empresas Multinacionales y Empresas Españolas: Un Análisis Comparativo Basado en Variables Financieras y Relaciones de Agencia", Boletín de Estudios Económicos, vol. 49, nº 152, pp. 335-360.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, F.J. (1996) Análisis de Estados Contables. Comentarios y Ejercicios. Madrid: Pirámide.
  • MCDOUGALL, P. y OVIATT, B. (1996) "New Venture Internationalization, Strategic Chance, and Performance a Follow-up Study", Journal of Business Venturing, vol. 11, nº 1, pp. 23-40.
  • REES, B. (1990) Financial Analysis. London: Prentice Hall.
  • RIVERO ROMERO, J. (1990) "Un Ensayo Sobre la Metodología para la Docencia del Análisis de Cuentas Anuales", Seminario de Análisis de Estados Económico-Financieros, mayo, Málaga.
  • SALAS FUMÁS, V. (1986) "¿Conoce el crecimiento sostenible por su empresa?", Alta Dirección, 127, pp. 185-193.
  • SALLENAVE, J.P. (1984) Dirección Genérale et Estratégie d'Etreprise. París: Les Editions d’Organisation.
  • TELEFÓNICA MÓVILES, S.A. (2001-2005) Informes Anuales (2000-2004). Madrid: Telefónica Móviles.
  • WEIGELT, K. y CAMERER, C. (1988) "Reputation and Corporate Strategy: A Review of Recent Theory and Applications", Strategic Management Journal, vol. 9, nº 5, pp. 443-454.