Oportunidades innovadoras y tecnológicas de la creación de empresas

  1. Roure Villalobos, Claudia Lucía
  2. González Álvarez, Nuria
  3. Nieto Antolín, Mariano
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Partiendo del modelo planteado por Shane y Vekataraman (2000) se propone estudiar la posible relación del proceso de creación empresarial con el proceso de innovación tecnológica. En primer lugar, se considera que las dificultades con que se encuentran las empresas para apropiarse completamente de los resultados de su esfuerzo innovador dan lugar a la aparición de una masa de conocimientos de libre disposición que pueden ser aprovechados por los individuos emprendedores. Asimismo, si dichos individuos cuentan con la habilidad para reconocer, asimilar y aplicar información nueva y externa con fines comerciales, se vera favorecida tanto la capacidad de innovación como de creación de empresas de una región. Utilizando datos del GEM a nivel de España se contrasta empíricamente las relaciones planteadas en está investigación