El cuestionario como instrumento de valoración de la actividad física

  1. Márquez, Sara
  2. Paz Fernández, José Antonio de
  3. Tuero del Prado, Concepción
Journal:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Year of publication: 2001

Issue: 63

Pages: 54-61

Type: Article

More publications in: Apunts: Educación física y deportes

Abstract

La alteración de los hábitos físicos, la aparición del sedentarismo como una tendencia general en los países desarrollados, la manifestación de las denominadas enfermedades hipocinéticas relacionadas con este incrementos del sedentarismo, han aunado esfuerzos para profundizar, analizar e investigar en los beneficios que la actividad física conlleva para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La dificultad de evaluar la actividad física con herramientas adecuadas, con métodos estandarizados y precisos se ha transformado en un elemento de constante análisis, estudio e investigación. En los últimos años se han desarrollado refinamientos significativos en el diseño de dichos cuestionarios - objeto de este análisis -, también en los cuestionarios denominados como procedimientos de autoinforme, cuya utilización se ha tornado más sofisticada. Hemos revisado los principales: el diario, los cuestionarios de recuerdo de las actividades físicas, los cuestionarios sobre los antecedentes de la actividad física y los denominados de orden general. Finalmente consideramos que los diversos procedimientos de autoinforme se adecuan a cada tipo de investigación, a la población objeto de estudio y la disponibilidad de recursos humanos y materiales. Los trabajos publicados hasta la fecha están permitiendo la obtención de datos de enorme interés acerca de la relación entre actividad física y salud.