Aplicación de nuevas técnicas educacionales en tratamiento y evolución de la diabetes

  1. KAUFFMAN PAPALÉO, LEDI
Zuzendaria:
  1. Julián Zapico Torneros Zuzendaria
  2. Stela Maris Herrman Matos Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. José Enrique Campillo Álvarez Presidentea
  2. Pilar Sánchez Collado Idazkaria
  3. Luis Ariel García Pardo Kidea
  4. María Dolores Torres Asensio Kidea
  5. Isidoro Cano Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 94444 DIALNET

Laburpena

La diabetes mellitus es una pandemia que constituye un importante problema de salud pública en el todo el mundo. En Brasil se estima que hay cinco millones de individuos diabéticos, de los cuales un 90% tipo 2. El 50% de los casos podrían ser prevenidos controlando el exceso de peso y hasta un 30% evitando el sedentarismo. La prevención de las complicaciones tales como la neuropatía y retinopatía es posible mediante el control glucémico. El control de presión arterial puede prevenir un 80% de los accidentes vasculares cerebrales, un 60% de las amputaciones, un 50% de las dolencias renales crónicas y un 40% de los problemas coronarios. La diabetes es una condición definitiva y necesitas una educación continua del paciente en el transcurso de la enfermedad. La educación continuada, además de mantener el control metabólico proporciona apoyo social y emocional que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente. La presente memoria se planteó con el objetivo básico de diseñar y aplicar un programa de seguimiento y control en el tiempo de la diabetes tipo 2 mediante técnicas educacionales basados en la teoría del autocuidado en el marco del programa PIPAS desarrollado en el marco institucional de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, en el municipio de Sao Leopoldo, en el Estado Brasileño de Rio Grande do Sul. Después de un diagnóstico inicial para conocer: la glucemia capilar, el peso, el índice de masa corporal, la presión arterial y el estado de los pies, se aplican técnicas educacionales dirigidas a una mejor utilización de los conocimientos en alimentación, ejercicio y medicación aplicables a estos pacientes. Los resultados obtenidos con un conjunto de 189 pacientes diabéticos divididos en dos grupos de trabajo permiten afirmar que el seguimiento de las pautas educacionales establecidas han conseguido una evolución favorable en el conjunto de parámetros estudiados con resultados estadísticam