Uso de herramientas para la gestión del conocimiento y sus implicaciones en el rendimiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria

  1. García Martín, Sheila
unter der Leitung von:
  1. Isabel Cantón Mayo Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 von November von 2019

Gericht:
  1. Joaquín Gairín Sallán Präsident/in
  2. Roberto Baelo Álvarez Sekretär
  3. Cécile Gardiés Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Art: Dissertation

Teseo: 604958 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Introducción. La Gestión del Conocimiento en las organizaciones escolares es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo que implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar el uso de herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria determinando las implicaciones de dicho uso en el rendimiento escolar de los estudiantes. Metodología. Se parte de un diseño de corte cuantitativo, apoyado en un enfoque descriptivo y de correlación, a través del método de encuesta y con diseño transversal. Se diseña, valida y aplica el cuestionario HEGECO: Herramientas para la Gestión del Conocimiento a 1.488 estudiantes. Asimismo, se adapta dicho instrumento y se aplica a 118 docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados. Los resultados revelan que el uso de las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes ejerce una influencia positiva en su rendimiento académico en las áreas de Ciencias, Lengua Castellana e Inglés y, negativa en Matemáticas. Conclusiones. La presente investigación pone de manifiesto que las organizaciones educativas únicamente son una respuesta válida a la actual sociedad del conocimiento en la medida en que favorecen aprendizajes continuos para todos sus integrantes, en que crean conocimiento y gestionan aquel que los jóvenes ya poseen a través del uso de las tecnologías.