Gaspar de Grajarobras completas e inéditas. Estudio y edición

  1. MIGUELEZ BAÑOS, CRESCENCIO
Dirigida por:
  1. Gaspar Morocho Gayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Vicente García Lobo Presidente
  2. Juan Francisco Domínguez Domínguez Secretario
  3. Melquíades Andrés Martín Vocal
  4. Natalio Fernández Marcos Vocal
  5. Vicente Bécares Botas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81775 DIALNET

Resumen

Gaspar Grajar, humanista del siglo XVI(1530-1575) es el de gran deconocido y peor tratado de los hebraistas salmantinos encarcelados por orden inquisitorial en 1572. Su condicion de catedratico de sustitucion de Biblia, porque Gregorio Gallo, su antecesor, nunca renuncio a la propiedad, le relegó a un segundo plano. Esta circunstancia unida a su prision en los calabozos de Valladolid durante tres años y medio, que terminaron con su vida, contribuyen al olvido y silencio tanto de su obra como de su persona. Pretendemos darle el trato que se merece con la edicion de sus obras completas e ineditas. Su unica obra impresa, Commentaria in Michaeam prophetam, editada en Salamanca en 1570, es una muestra clara de lo que podia ofrecernos como biblista y teologo. Transcribimos toda su obra inedita: a)Reportata, una especie de apuntes o notas escolares que resumen sus lecturas sobre Oseas, Amos y Jeremias. B)Commentaria in IV Sententiarum (Distinctiones XXIII-XXV, lectura que hizo como sustituto del agustino Juan de Guevara en el curso 1559-1560. B)La disputa Quid esset Evangelium Ioannis, si es principalmente Escritura o no, que le acarreo su segundo Expediente (1566), pues el primero, compra de libros en Amberes y su posterior envio a España, le supuso el primer Expediente Inquisitorial (1559). C)De latina et Vulgata editione (1572,10 de enero), que presenta el debate entre los hebraistas, partidarios de la Veritas hebraica, por un bando, y los defensores del texto de la Vulgata y la Veritas graeca, por otro. D)Escritos desde la prision: Cartas y Exposiciones doctrinales. Por las primeras podemos seguir su estado de animo, que como el paciente Job va soportando todas las adversidades de su encarcelamiento hasta su carta postrera (6 de septiembre de 1575), que es un grito lastimero del hombre que solicita ayuda y no la encuentra ni entre los suyos. Por las Exposiciones, conocemos su valia como exegeta y teologo. Gaspar Grajar cont