Ideologia e controle no Brasil colonial 1540-1620

  1. RUIZ DE MACEDO JANETE
Zuzendaria:
  1. Gaspar Morocho Gayo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2000(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Salvato Trigo Presidentea
  2. Jesús Paniagua Pérez Idazkaria
  3. Laureano M. Rubio Pérez Kidea
  4. Manuel Abilio Rabanal Alonso Kidea
  5. Virgilio Pinto Crespo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo ha buscado esclarecer las representaciones de las relaciones sociales del Brasil Colonial en el siglo XVI. Para ello se han estudiado los argumentos subyacentes del discurso de salvación de la Iglesia y de sus relaciones con el Estado. Hemos estudiado el discurso de salvación a la luz de los discursos alternativos, que emergian de los libros de visitas del Santo Oficio. Nos hemos esforzado en establecer un eslabon entre esos discursos alternativos, dialogos y practicas de la cultura popular y del humanismo europeo, considerados heterodoxos. Por último, se han estudiado la formación y desarrollo de los mecanismos de censura y control. Transformamos datos cualitativos, confesiones y denuncias al Santo Oficio, en datos cuantitativos. Se ha buscado mediante un método hermenéutico entender los mecanismos de reelaboración del discurso de verdad. Se han analizado los discursos alternativos y prácticas heterodoxas en los parcos datos escritos (los libros) en tierras coloniales. Se han señalado los usos diferenciados que grupos e individuos hicieron de los modelos y objetos culturales. Se puede hablar de una flexibilizacion de los mecanismos de censura y control en tierras coloniales.