Retazos de un gozo hiriente""Las crónicas de Narnia" de C. S. Lewis
- Luisa Fernanda Rodríguez Palomero Director
Universidade de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 01 de decembro de 2000
- José Luis Chamosa Presidente
- Marisa Fernández López Secretario/a
- María Pilar Abad García Vogal
- Inés Praga Terente Vogal
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo es revisar la figura de Clive Staples Lewis (1898-1963), profesor de las universidades de Oxford y Cambridge, a la par que afamado critico literario, escritor de obras teologico-apologéticas, en inventor o "sub-creador" de mundos fantasticos. Para ello, la tesis se estructura en cinco apartados a traves de los cuales se presta atención al concepto mito y su historia desde la Grecia clasica hasta la actualidad; a la literatura infantil y juvenil britanica; a la biografía y bibliografia de C.S. Lewis; a la recepción e importancia de Las Cronicas de Narnia, y,finalmente, con la ayuda del metodo analitico derivado de las enseñanzas de la escuela de psicologia compleja o profunda, fundada por Carl Gustav Jung, se procede el estudio de los siete volumenes que componen la serie de Las Cronicas de Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (1950), Prnc Caspian (1951), The Voyage of the Dawn Treader(1952), The Silver Chair (1953), The Horse and His Boy (1954), The Magician¿s (1955), y The Last Battle (1956). En este ultimo apartado se constatan una serie de constantes que dan validez a las hipotesis establecidas en un principio: la centralidad de las imágenes de gozo, y su ayuda en el proceso de integracion/individualizacion de las diferentes partes de la personalidad; y la consideracion de la heptalogia narnica como proceso evolutivo, y no involutivo, lo cual invalida la visión de Narnia como mórbido universo materno-infantil hacia el que Lewis, presumiblemente, quisiera regresar en busca de una madre muerta cuando el autor tenia nueve años.