La afectividad en la enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares
- Cabañas Martínez, María Jesús
- Mercedes Rueda Rueda Directora
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 02 de octubre de 2009
- Jenaro Ortega Olivares Presidente/a
- Mario de la Fuente García Secretario/a
- Elena Prado Ibán Vocal
- Alejandro Castañeda Castro Vocal
- Marta Baralo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evaluar la relación entre la situación afectiva de los inmigrantes aprendices de español como segunda lengua y el progreso en su competencia comunicativa en la L2. El estudio se centra en alumnos no hispanohablantes escolarizados en institutos públicos de educación secundaria y pretende realizar también un acercamiento a la realidad de las aulas donde se escolariza dicho alumnado y a su situación. En primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre el estado de la cuestión, abordando los temas principales que guardan relación con el objeto de estudio. A continuación, se analizan e interpretan los datos obtenidos a partir del estudio de campo, con la finalidad de verificar la relación entre afectividad y aprendizaje de español. Para finalizar,se realizan algunas propuestas prácticas, encaminadas a trabajar la afectividad y la adquisición de la L2 en el aula