La afectividad en la enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares

  1. Cabañas Martínez, María Jesús
Dirigida por:
  1. Mercedes Rueda Rueda Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Jenaro Ortega Olivares Presidente/a
  2. Mario de la Fuente García Secretario/a
  3. Elena Prado Ibán Vocal
  4. Alejandro Castañeda Castro Vocal
  5. Marta Baralo Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo evaluar la relación entre la situación afectiva de los inmigrantes aprendices de español como segunda lengua y el progreso en su competencia comunicativa en la L2. El estudio se centra en alumnos no hispanohablantes escolarizados en institutos públicos de educación secundaria y pretende realizar también un acercamiento a la realidad de las aulas donde se escolariza dicho alumnado y a su situación. En primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre el estado de la cuestión, abordando los temas principales que guardan relación con el objeto de estudio. A continuación, se analizan e interpretan los datos obtenidos a partir del estudio de campo, con la finalidad de verificar la relación entre afectividad y aprendizaje de español. Para finalizar,se realizan algunas propuestas prácticas, encaminadas a trabajar la afectividad y la adquisición de la L2 en el aula