O profetismo no sincretismo religioso e político brasileiro

  1. BORTOTTI SALVADORI, DIRCE
Zuzendaria:
  1. J. María Nieto Ibáñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Emilio Suárez de la Torre Presidentea
  2. Jesús Paniagua Pérez Idazkaria
  3. Maria das Graças Fernándes de Oliveira Kidea
  4. Manuel Antonio Marcos Casquero Kidea
  5. Vicente Ramón Palerm Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Mota: Tesia

Teseo: 170281 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis tiene como objeto analizar el profetismo en el sincretismo religioso y político brasileño. Para comprender este fenómeno se hace un repaso histórico a los principales elementos del proceso de constitución de la cultura construida en Brasil en el espacio de los 500 años de su construcción. En Brasil los movimientos proféticos son antiguos y ya se manifestaban en la cultura amerindia, antes incluso de la llegada del colonizador, en la constante búsqueda de la Tierra sin Males. Los africanos que vinieron con los colonizadores también mostraron la marca profética en sus culturas. Por otra parte, el catolicismo de los portugueses, que aún hoy es la religión dominante del país, a pesar del avance de las religiones evangélicas, se há ido mezclando con las religiones y las culturas amerindia y africana para generar nuevas prácticas y comprensiones religiosas fruto del sincretismo, en este caso profeéticas, no siempre realmente cristianas. La Tesis se detiene en el estudio de los Movimientos mesiánicos vinculados al Sebastianismo, en La Ciudad del Paraíso Terrestre, en El Imperio del Bello Monte o Canudos., y en el caso de Inri Cristo. Se concluye que, a pesar de algunas diferencias, el profetismo continúa vivo como denuncia y sigue cumpliendo con una función de desvelar la realidad, analizándola conjeturalmente, anunciando las necesarias transformaciones para la justicia social.