Las dimensiones ambientales y humanas de la expansión de la frontera en el área de colonización de la carretera tranamazónico (Brasil)

  1. Godar Rodriguez-Medel, Javier
Dirigida por:
  1. Benno Pokorny Director/a
  2. Emilio Jorge Tizado Morales Codirector

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 06 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Juan M. Nieto Nafría Presidente
  2. María Reyes Tárrega García-Mares Secretaria
  3. Alfonso San Miguel Ayanz Vocal
  4. Rafael Escribano Bombín Vocal
  5. Albert Reift Vocal
Departamento:
  1. BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

Tipo: Tesis

Teseo: 275732 DIALNET

Resumen

La investigación que se presenta en esta tesis se centra en el análisis de las consecuencias del desarrollo de la frontera en la Carretera Transamazónica (Brasil), y especialmente en la comparación del balance entre los impactos ambientales y socioeconómicos generados por los pequeñoos y grandes productores de la región. A pesar de que actualmente existe una considerable cantidad de literatura sobre los vectores y las consecuencias ambientales del desarrollo en la frontera, han sido pocos los autores que han tratado de integrar las dimensiones humanas en el análisis. En particular una de las limitaciones más criticas deriva de la falta de una detallada cuantificación a distintas escalas de las responsabilidades de los distintos actores por la generación de impactos ambientales y socioeconómicos. El papel jugado por las políticas públicas subyace toda la discusión, especialmente para así determinar el efecto de la arquitectura inicial de la colonización y el apoyo gubernamental a determinados modelos productivos, en particular los ganaderos. Con estos fines esta Tesis Doctoral desarrolla una explicación de las complejas dinámicas en la frontera Amazónica, a partir del estudio de los datos ambientales obtenidos mediante el análisis multitemporal de imágenes de satélite, la aplicación de conceptos de Ecología de Paisaje a mapas obtenidos mediante técnicas de teledetección, el análisis de cuestionarios socioeconómicos hechos a los colonos, y datos oficiales del gobierno brasileño. La creación de una base de datos de miles de propiedades georreferenciadas permitió relacionar con detalle por primera vez los análisis a nivel de propiedad y a nivel de paisaje en un área de tamaño considerable (38358 Km2) perteneciente a cuatro municipios del estado de Pará, lo que constituye un importante avance respecto a estudios anteriores. La presente investigación reveló que los pequeños productores, caracterizados por practicar agricultura familiar basada en una estrategia agropecuaria altamente diversificada, generan impactos ambientales considerablemente menores que los actores más capitalizados, generalmente ganaderos. Además se demostró que los resultados socioeconómicos son claramente mejores en las áreas donde predominan los pequeños productores, que incluso han conseguido consolidar espacialmente la frontera entrando en una fase de recuperación de las áreas deforestadas y de uso más eficiente de la tierra. Por el contrario las áreas con predominio de la ganadería de mediana y gran escala presentan intensos procesos de acumulación de tierra y expulsión de los pequeños productores, que han generado altas tasas de deforestación y conflictividad social. Este estudio demuestra que la Carretera Transamazónica es en su mayor parte una frontera en expansión que está convirtiéndose rápidamente en una frontera ganadera de grandes productores. Las condiciones que mitigan esta tendencia son analizadas, así como las políticas públicas que han contribuido al actual estado de cosas. A la vista de los resultados se concluye con la necesidad de implementar políticas de promoción del pequeño productor y de la agricultura familiar, o al menos de eliminar las barreras que dificultan su consolidación.