La educación física y el deporte en la escuela pública en Ponta Grossa-Paraná/PR (Brasil) en la enseñanza fundamental en el tercer y cuarto cicloanálisis del cotidiano del maestro y perspectivas de cambios en la enseñanza

  1. MADRID FINCK SILVIA CRISTINA
Dirigida por:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Jesús Mora Vicente Presidente/a
  2. Gonzalo Cuadrado Sáenz Secretario/a
  3. Juan J. Rosa Sánchez Vocal
  4. José Luis González Montesinos Vocal
  5. Beatriz Fernández Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130468 DIALNET

Resumen

El presente trabajo intenta realizar un estudio sobre el quehacer pedagógico diario del maestro de Educación Física, por lo que el objetivo general de la investigación se centra en el análisis y la discusión de las variables internas que conforman el diario escolar, dentro del contexto en el que se mueve el maestro/la maestra en el espacio de la Red Pública Estatal del municipio de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná/PR (Brasil), en la enseñanza fundamental y, específicamente, en los ciclos tercero y cuarto, correspondientes a las series quinta y octava, y equivalentes a los cursos quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria en España. En el ámbito estudiado, intentamos analizar la labor pedagógica desempeñada por los docentes a través de la observación de su trabajo práctico y de cómo abordan la transmisión de conocimientos a los alumnos/alumnas en el campo de la materia impartida, de los intereses y expectativas de los propios alumnos/alumnas respecto a la asignatura y, en íntima relación con lo anteriormente expuesto, de algunos aspectos que consideramos significativos en la formación del profesional del área de Educación Física y Deportiva. Con este estudio intentamos también aportar datos relevantes que nos ayuden a buscar nuevas perspectivas de actuación en el desarrollo de la asignatura durante este periodo docente. El trabajo de investigación se desarrolló de forma integrada, utilizando diferentes formas de observación sobre el trabajo diario de los docentes, y con la intervención de los maestros tutores de los alumnos/alumnas de la Licenciatura de Educación Física en prácticas docentes, y de los profesores de la Universidad que colaboran con la doctoranda en la asignatura de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Educación Física. Esta investigación se llevó a cabo durante el periodo lectivo correspondiente a los cursos escolares 2001/2002, 2002/2003 y 2003/200