Origem e desenvolvimento da educação de adultos no Estado do Paraná/PR-1984/1998(Brasil)

  1. FERNANDES CLEVESTON, ROSANGELA
Dirigida por:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Director
  2. Maria das Graças Fernandes de Oliveira Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 05 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Antonio Marcos Casquero Presidente/a
  2. J. María Nieto Ibáñez Secretario
  3. Saúl García Blanco Vocal
  4. Jesús Paniagua Pérez Vocal
  5. Beatriz Fernández Díez Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 130497 DIALNET

Resumen

Durante el año 1984, el Gobierno brasileño puso en marcha un Plan de Acción para fomentar la Educación de Adultos con el objetivo de permitir que sus ciudadanos pudieran hacer frente a los problemas de conocimiento, valor y creatividad, en un país cuyo índice de analfabetismo se situaba por encima del 26% de la población adulta. En aquel momento, el fomento y la extensión de la educación de adultos requería de la colaboración de los distintos ministerios gubernamentales, de los gobiernos de los estados, de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, de los patronos, de las organizaciones sindicales, de las universidades y centros de investigación, de los medios de comunicación, de las asociaciones civiles y comunitarias, de los maestros y, por supuesto, de los propios educandos adultos. Para las autoridades educativas brasileñas, el objetivo fundamental de esta política era asumir los profundos cambios producidos en el plano mundial, claramente patentes en la universalización de los sistemas económicos, el rápido avance de la ciencia y la tecnología, la movilidad de la población y la aparición de una sociedad fundada en la información y el conocimiento. El mundo experimenta además cambios relevantes en cuanto a la distribución del trabajo y el desempleo, así como tensiones entre grupos sociales, basadas en la cultura, la etnicidad, la función de los géneros, la religión y los ingresos. Existe una crisis ecológica cada vez mayor. Todas estas tendencias tienen un claro reflejo en la educación, campo en el cual se plantea una lucha continua por atender a las nuevas oportunidades y exigencias. La UNESCO ha desempeñado un papel precursor en la concepción de la educación de adultos como parte esencial de todo sistema educativo y del desarrollo centrado en el ser humano. A la primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Elsinore. Dinamarca. 1949) siguieron las de Montreal (1960), Tokio (1972) y Paris (19