La regulación de las Redes de Nueva Generación (NGN) en Españaefectos en el despliegue de nuevas infraestructuras de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y en el número de accesos minoristas de banda ancha

  1. García Paramio, Francisco José
Dirigida por:
  1. Camino Fernández Llamas Directora
  2. Isabel de la Torre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Miguel López-Coronado Presidente/a
  2. Mercedes Fuertes Secretaria
  3. Carlos de Castro Lozano Vocal
Departamento:
  1. ING. MECÁNICA, INFORMÁTICA Y AEROESPACIAL

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo el análisis detallado de la regulación de las redes de acceso de nueva generación (NGN), y la extracción de sus efectos en un país concreto como España. Puede servir como referencia para obtener una mejor visión y algunas conclusiones de lo que ha sido una actuación global a lo largo de un período clave en el tiempo para el mercado de las comunicaciones electrónicas dentro de la Unión Europea. En ella el papel y posición actual e histórica de los operadores incumbentes, cuyo origen es el mercado de telecomunicaciones en régimen de monopolio bajo el paraguas de los diferentes estados, está siendo clave: 2007-2016. Centrándose en las NGN basadas en soluciones con acceso mediante fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que se describen someramente, y en los aspectos colaterales que apoyan su despliegue (la convivencia con las antiguas redes de acceso basadas en pares de cobre -OGN- y el mantenimiento de la regulación sobre los servicios mayoristas de transporte de servicios en banda ancha) se abordan aspectos nuevos: apertura de las infraestructuras de paso e instalación y regulación de las nuevas infraestructuras de red en edificios. Con ello la investigación nos lleva a observar un modelo complejo de competencia en infraestructuras y en servicios, regulado también en precios, que fomenta el despliegue de nuevas redes. Concretado el modelo, se ha evaluado de manera genérica el efecto que éste ha tenido en el despliegue de las NGN en España y sus efectos en la cobertura de las mismas, en el número de accesos en banda ancha en servicio y en las cuotas de mercado de los diferentes operadores. La evaluación se lleva a cabo mediante la comparación de magnitudes concretas en dos momentos del ciclo regulatorio: el inicio en 2008 y la última información disponible (desde el año 2013 hasta el año 2016). Las magnitudes comparadas son las relativas a cobertura de red, número de accesos a internet en banda ancha, cuotas de mercado para este servicio asociadas a los diferentes operadores, e ingresos ligados a este tipo de servicio. Las magnitudes comparadas se sustentaron en unas hipótesis determinadas que quedaron fijadas, al igual que los objetivos, por parte del regulador al inicio del proceso regulatorio en 2008. Las conclusiones hablan de un modelo acertado en buen grado debido a que, salvo en el aspecto meramente económico del retorno de las inversiones, los objetivos propuestos por el regulador han sido alcanzados hasta la fecha (2016) dentro de un horizonte a largo plazo (2008-2023). Dado que esta tesis no trabaja, en muchos aspectos, frente a una ciencia exacta, las conclusiones ante el grado de bondad del modelo siempre serán subjetivas y matizables. Pero por ello el trabajo de investigación indica que será necesario reforzar la dirección seguida por el regulador mediante el seguimiento de las Resoluciones dictadas, el ajuste de las mismas a la evolución del mercado y el dictado de nuevas Resoluciones que mantengan un marco firme y con la suficiente seguridad para los operadores y los usuarios. De cara al futuro, la regulación ha de continuar abordando las cuestiones que no lo fueron en un principio, pero que han devenido en fundamentales y han comenzado a tratarse: discriminación geográfica, desagregación del bucle de fibra, nuevos precios de los servicios mayoristas adaptando las ofertas de referencia y mayor control de la replicabilidad de los servicios minoristas. La tesis doctoral nos deja ante un modelo abierto y con futuro como se deja ver ante las últimas actuaciones (2015-2016) del regulador español de cara al futuro más próximo.